Las bibliotecas municipales de Gijón cierran 2018 con «presupuesto cero» para libros

E. G. GIJON

GIJÓN

Una de las bibliotecas municipales de Gijón
Una de las bibliotecas municipales de Gijón

Un simbólico expositor de novedades vacío muestra, en una de ellas, que «acabamos el año tal y como lo empezamos»

27 dic 2018 . Actualizado a las 22:07 h.

Las 11 bibliotecas que forman parte de la red municipal de Gijón van a cerrar 2018 «tal y como lo empezamos», con «presupuesto cero». Así lo han dejado de manifiesto a través del perfil en Facebook de la biblioteca municipal de Pumarín Gijón Sur, en donde muestran de manera simbólica el expositor de novedades editoriales completamente vacío. Tal y como ha estado todo este año.

Con más de 250.000 préstamos registrados a lo largo del año pasado, en el que se destinaron a la adquisición de nuevos libros y otros soportes 74.000 euros, la parálisis en la renovación de fondos en la red municipal de bibliotecas de Gijón ya había sido denunciada por los clubes de lectura de Gijón el pasado verano. También desde entonces viene siendo recordado por el grupo municipal de IU, cuya concejala Ana Castaño solicitaba hace meses que se destinaran 170.000 euros a comprar libros y fondos museográficos.

A la espera de conocer las cifras de este año, en 2017 las 11 bibliotecas municipales repartidas por la ciudad ofrecían a sus usuarios una colección conjunta de 295.263 libros. Ese año, se habían adquirido 5.158 nuevos ejemplares. El presupuesto global para nuevos fondos había sido de 135.000 euros, de los que 61.000 se habían deseando a adquirir publicaciones periódicas.