Los ecologistas exigen también el protocolo anticontaminación para Gijón

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Valores en algunas de las estaciones de medición de la calidad del aire en Gijón en las últimas 24 horas
Valores en algunas de las estaciones de medición de la calidad del aire en Gijón en las últimas 24 horas

«No podemos dejar la salud de las personas pendiente de que llueva o no», advierte la Coordinadora Ecoloxista, que denuncia «valores espectaculares» de partículas en el aire

27 dic 2018 . Actualizado a las 12:12 h.

La Coordinadora Ecoloxista de Asturias reclama que se empiece a aplicar también en Gijón el protocolo anticontaminación que viene funcionando desde hace días en los concejos de Oviedo, Siero y Avilés. En un comunicado, los ecologistas anuncian que han reclamado a la Consejería de Infraestructuras que active el Nivel Preventivo del Acuerdo del Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la aglomeración de Gijón. Argumentan que dos estaciones de la red del Principado -que califican de «coladero»- «llevan tres días superando los 25 µg/m3 Pm 2,5» que fija el Acuerdo para poner en marcha las medidas que demandan los ecologistas, mientras «el Principado y el Ayuntamiento siguen desaparecidos».

«No podemos dejar la salud de las personas pendiente de que llueva o no», prosigue el comunicado, que invoca el carácter «de obligado cumplimiento» del protocolo «cuando se den simultáneamente» los citados umbrales y períodos de concentración en la atmósfera de partículas en suspensión PM10 o PM2,5 o de dióxido de nitrógeno (NO2) y exista «previsión de fenómenos meteorológicos que dificulten la difusión de contaminantes en la atmósfera» como la «estabilidad atmosférica, inversión térmica y ausencia de lluvias» que en los últimos días predominan en Asturias, y en concreto en las zonas más afectadas por la polución por partículas en la atmósfera.

La Coordinadora asegura que «tlas estaciones que miden las micro partículas de menos de menos de 2,5  están fuera de rango y así llevan cuatro días seguidos». Denuncian «mala calidad del aire» en El Lauredal, «que presenta una media hoy 34 µg/m de Pm2,5 en las últimas 24 horas» según los datos de la estación móvil ubicada en el extremo de la Zona Oeste de la ciudad. También en las medias de las últimas 24 horas registradas en las estaciones de Montevil (31 µg/m de Pm2,5), Roces (28 µg/m de Pm2,5) y Pumarín (26 µg/m de Pm2,5).

Respecto a las partículas de menos de 10 micras también denuncian «valores espectaculares» en las medias de las últimas 24 horas: «muy mala» calidad del aire en El Lauredal (142 µg/m de Pm10 con un pico de  309 µg/m de Pm10 a las 20 horas de ayer), y «mala calidad» en La Calzada (57 µg/m de Pm10), a falta de conocer -precisa la Coordinadora- los datos de otras estaciones, ya que «hoy casualmente no da datos de la red la web del Principado», según la misma fuente.

Los ecologistas recuerdan que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de medía anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5, mientras la normativa española está 25 µg/m3 de medía anual. Del mismo modo, los valores límite para partículas de 20 µg/m3 de medía anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, mientras que en España se fija un límite de 40 µg/m3 de medía anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las Pm10.