Aurelio Martín propondrá al pleno medidas para incentivar el abaratamiento de las rentas y fomentar la vivienda pública en régimen de arrendamiento
27 dic 2018 . Actualizado a las 17:43 h.El portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, llevará al próximo Pleno de enero una propuesta para instar al Equipo de Gobierno local a poner en marcha una serie de medidas que incentive el abaratamiento de las viviendas de alquiler para que sean más asequibles por la población. Martín, a este respecto, ha señalado que los precios del alquiler están «a un nivel desorbitante». «Hay una verdadera burbuja de alquiler», ha apuntado, antes de opinar que la Administración debe incentivar que haya precios asequibles. Ha apostado, asimismo, por hacer vivienda pública en régimen de alquiler. Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio.
Entre otras cosas, en la iniciativa pide que se elabore un censo de las viviendas desocupadas o vacías existentes en el concejo, en cumplimiento con el acuerdo plenario del pasado 10 de septiembre. Asimismo, propone estudiar la modificación de las Ordenanzas Fiscales, de cara a aplicar un recargo en el IBI a viviendas desocupadas o vacías, por un lado, y bonificaciones a quienes tenga en alquiler sus casas con renta limitada. Para ello, deberá presentarse, en el plazo de dos meses, un informe en la Comisión de Hacienda.
Además, IU quiere que se estudie la incorporación a la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa) de un servicio de intermediación que facilite la puesta en el mercado de viviendas en régimen de alquiler con renta limitada mediante el establecimiento de formulas que ofrezcan garantías tanto al propietario como al inquilino.
Prórrga presupuestaria
Por otra parte, la alcaldesa de Gijón, que firmará mañana el decreto de prórroga presupuestaria para el próximo año, se ha comprometido a dar «agilidad» a aquellos asuntos que no estén incluidos en el documento. Así lo ha anunciado Carmen Moriyón en el tradicional brindis navideño con los periodistas que cubren la información municipal junto al resto de grupos municipales donde ha señalado que el gobierno local tiene la «voluntad» de llevar al Pleno de febrero las modificaciones presupuestarias con inversiones y convenios nominativos. Moriyón ha avanzado, por otro lado, que el 30 de enero se celebrará otra sesión plenaria en la que se abordará el Plan General de Ordenación (PGO), el plan de vías y el convenio del Área Metropolitana, informa EFE.
La alcaldesa ha afirmado que el nuevo planeamiento urbanístico traerá a la ciudad «tranquilidad» y «seguridad jurídica», además de «desarrollo económico y progreso». Moriyón ha valorado, por otro lado, el trabajo de toda la Corporación por «buscar consenso» en los principales asuntos que afectan a Gijón.