Guía completa para saberlo todo de la Cabalgata de Reyes de Gijón

E. G. GIJON

GIJÓN

Más de 1.200 personas desfilarán en un recorrido que parte del colegio Begoña a las 18.30 horas e incorpora una octava carroza con acróbatas

04 ene 2019 . Actualizado a las 13:50 h.

Más de 1.200 personas participarán en la Cabalgata de Reyes de Gijón, que este año saldrá a las 18.30 horas del colegio Begoña, en Viesques, para recorrer varias calles de la ciudad a lo largo de 3,5 kilómetros hasta finalizar en los jardines de la Reina. Como novedad este año, aparte del recorrido, participan 21 acróbatas en una nueva carroza, la de las Artes, y también por primera vez desfilarán varios vehículos Seat 600.

Con anterioridad y como es tradicional en Gijón, los Reyes Magos llegarán en helicóptero a las 10.30 horas al cerro de Santa Catalina y serán traslados a la plaza del Marqués, en donde estarán saludando a los niños y a las niñas desde las 11 hasta las 12 horas aproximadamente.

Ya por la tarde, al término de la cabalgata, volverán a dirigirse a los gijoneses desde el balcón del ayuntamiento, en la plaza Mayor.

 ¿Cuál es el recorrido de la cabalgata?

La Cabalgata saldrá a las 18.30 horas desde el colegio Begoña, con los 60 gaiteros de la Bandona de Gaitas Villa de Xixón abriendo camino, y discurrirá por la calle de Anselmo Solar hasta la plaza de toros para continuar por la carretera de Villaviciosa, la avenida de Castilla, Emilio Tuya, Menéndez y Pelayo, Los Campos, la avenida de la Costa, San Bernardo, la plaza del Instituto, Jovellanos, Moros, Munuza, la plaza del Carmen, Felipe Menéndez y Marqués de San Esteban, para finalizar en los Jardines de la Reina.

¿Quiénes participan en la cabalgata?

Sin contar a los cuerpos y fuerzas de seguridad ni al personal de organización de Divertia, más de 1.200 personas que pertenecen a los 50 grupos que organizan esta cabalgata. Este año habrá ocho carrozas: la de Belén, la de la Estrella, la de los juguetes, la nueva carroza de las Artes, la del Príncipe Aliatar (que cumple 40 años participando en estos festejos) y la de los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar.

En la cabalgata también partición 10 bandas o grupos musicales que desfilarán este orden: la Bandona de Gaitas Villa de Xixón, la Banda de Gaitas Piedad, Banda de Gaitas Pepe Blanco, la Asociación Musical Virgen de la Vega, la Asociación Musical La Cena, la Asociación Musical Siete Palabras de Jesús en la Cruz, el Grupo de Percusión de las Charangas de Gijón, la Banda de la Venerable Real y Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, la Banda Santo Sepulcro Esperanza de Vida y la Cofradía Santo Cristo de la Bienaventuranza.

Y también algunos grupos folclóricos de la ciudad como Excélsior, el Grupo Jovellanos, Xaranzaina, Los Xustos o Trebeyu, además de representantes de distintas asociaciones de vecinos de los barrios de Caldones, Cenero o la zona centro.

¿Por qué es mejor no coger el coche ese día?

La Policía local recomienda que se evite circular con vehículos por los itinerarios del desfile y aledaños ya que habrá numerosas calles cortadas. Durante el recorrido lógicamente se cortará el tráfico en las calles por las que discurre la cabalgata con la suficiente antelación y se reabrirá en cuanto se disuelva la concentración de espectadores, por lo que se recomienda encarecidamente el uso del transporte público. También algunos recorridos de los autobuses de Emtusa se verán afectados por el desfile, con lo que desde la organización se ruega consultar los cambios en las frecuencias y las paradas. 

Y, en caso de coger el coche, la Policía local aconseja que las comunicaciones entre las zonas este y oeste de la ciudad se lleven a cabo por la ronda sur, dado que la longitud del itinerario del desfile y su trazado impiden la utilización de los ejes habituales de comunicación.

Ojo, porque además estará prohibido el estacionamiento de vehículos en las siguientes calles, en las que se reservará un espacio para la recogida de participantes en el desfile: Poeta Ángel González, Emilio Tuya, Menéndez Pelayo, San Bernardo, Los Moros, Marqués de San Esteban y Rodríguez Sampedro. En todas ellas habrá vallas y señales con los horarios de la prohibición.

Como a las 18 horas finaliza el partido entre el Sporting y el Zaragoza, se recomienda también a los conductores que abandonen la zona del Molinón por La Guía y la avenida de Justo del Castillo, ya que los demás itinerarios podrían verse afectados por el el público que espera el paso de la cabalgata.

¿Cuáles son las recomendaciones para los espectadores del desfile?

Aparte de que desde Divertia se ruega a los espectadores que sigan en todo momento las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de la organización, por motivos de seguridad se debe mantener la pertinente distancia de seguridad con los grupos y las carrozas participantes. Está prohibido el uso de sprays durante el desfile.

La Policía local también recomienda presenciar el desfile desde la acera y evitar invadir la zona de paso del desfile, especialmente entre carrozas y vehículos participantes, a fin de evitar incidentes.

¿Cuál es el operativo especial de Emulsa?

Siguiendo a la Cabalgata, un equipo de 25 personas de la Empresa Municipal de Servicios del Medio Ambiente Urbano (Emulsa) irá limpiando la calzada y las aceras entre el colegio y la plaza Mayor entre las 19.45 y las 01.45 horas. En concreto, 24 operarios, seis de ellos con sopladoras y 12 para barrido y baldeo, así como cinco máquinas barredoras y un camión cisterna.

También el domingo, Día de Reyes, se reforzará la limpieza en las calles entre las seis y las 12 del mediodía con 72 operarios y ocho máquinas barredoras.