Los nuevos buses de Emtusa exhiben orgullo de Xixón

La Empresa Municipal de Transportes incluye por primera vez el topónimo oficial en asturiano en la rotulación externa de los vehículos que se incorporan a su flota

Logo y rotulación con el topónimo oficial Xixón en los nuevos autobuses de Emtusa
Logo y rotulación con el topónimo oficial Xixón en los nuevos autobuses de Emtusa

Gijón

Los nuevos autobuses urbanos de la Empresa Municipal de Transporte de Gijón (EMTUSA) dejarán bien claro que la ciudad por la que circulan es también Xixón. Hasta ahora el doble topónimo oficial -Gijón/Xixón- y la lengua asturiana se utilizaban en las indicaciones del interior de los vehículos, pero las nuevas incorporaciones a la flota, que este mediodía se han presentado frente al ayuntamiento, lo hacen constar también en el exterior: tanto en el panel luminoso frontal que esta mañana lucía excepcionalmente el rótulo genérico «Emtusa-Ayto. Xixón» como en los vinilos con el popular logo oficial de la ciudad.

La decisión del organismo municipal de transportes ha merecido el aplauso de Iniciativa pol Asturianu, que ha celebrado en redes sociales el cumplimiento de «una reclamación que llevamos años faciendo nel Conseyu Asesor de Normalización», según precisa la asociación en defensa del uso del asturiano.

«Esta es una manera de tener presente nuestro idioma que pensamos que se tiene que mantener en el futuro a la hora de comprar nuevos coches para la empresa o cualquier tipo de campaña», ha señalado el presidente d'Iniciativa Pol Asturianu, Inaciu Galán, para quien «sería interesante que las comunicaciones en redes sociales de la empresa de transporte estén en bilingüe, ya que le daría visibilidad a la lengua asturiana y no supondría ningún coste».

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Tags
Comentarios

Los nuevos buses de Emtusa exhiben orgullo de Xixón