Diez actividades culturales para iniciar el fin de semana en Gijón

E. G. GIJON

GIJÓN

Vista general del mercado artesano y ecológico de Gijón
Vista general del mercado artesano y ecológico de Gijón

Entre otras, se presenta la segunda edición de «Mitoloxía pa la reciella», se estrena la aclamada «La mujer en la montaña» y se celebra la primera cita del mercado artesano y ecológico en la plaza Mayor

11 ene 2019 . Actualizado a las 13:30 h.

Desde hoy y hasta el domingo, son varias las propuestas culturales que se organizan en Gijón, buena parte de ellas a cubierto. Esta es una selección de diez de las más destacadas.

Divorcio a la italiana en El Llano

La Sociedad Cultural Gijonesa proyecta hoy, a las 19.30 horas, la película Divorcio a la italiana en el centro municipal integrado de El Llano. La película es una mezcla perfecta entre comedia negra y crítica social que está protagonizada por Marcello Mastroianni.

Primera exposición del año en la Fundación Alvargonzález

Hoy también se inaugura, a las 19.30 horas, la primera exposición del año en la Fundación Alvargonzález (Tránsito de la Corrada, 1): Crescendo de Favila González Gómez. Se trata de una exposición de pintura formada por una selección de retratos del hijo del afamado pinto de Grado Amado Favila González Hevia, conocido simplemente como Favila.

Segunda edición de Mitoloxía pa la reciella

El grupo Epona presenta hoy, a las 20 horas, la segunda edición del libro infantil Mitoloxía pa la reciella en la librería La Buena Letra. Tras su primera publicación en 2007, se reedita tras la buena acogida que tuvo entonces con una propuesta que recopila cantares, actividades y dichos para que la lectura y el aprendizaje sobre la mitología asturiana sea más didáctica tanto para los más pequeños como para los docentes en el aula.

Feminismo y arte contemporáneo

Hoy, a las 20 horas, en Espacio Local (calle Ceán Bermúdez, 23) se celebra un encuentro de feminismo y arte contemporánea sobre la figura de la artista cubana Ana Mendieta. La charla corre a cargo de los escritores Alejandro Basteiro y Laura Fjäder, que analizaran hilos discursivos comunes en la producción de Mendieta, así como la poeta Gloria Anzaldúa y las acciones de protesta feminista. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Exposición de Aida Fresno en Gijón Sur

El centro municipal integrado Pumarín Gijón Sur también acaba de inaugurar la exposición con la que se homenajea a la pintora Aida Fresno, vinculada a la asociación de vecinos de Nuevo Gijón, Perchera y La Braña y que falleció en 2017 dejando tras de sí una interesante obra como artista plástica. La muestra, basada en las flores y el manejo del color, se compone de acuarelas, pastel, acrílicos y principalmente óleos. Estará abierta al público en la sala de exposiciones del centro hasta el 3 de febrero.

Estreno en Asturias de la aclamada La mujer de la montaña

Mañana sábado, a las 20 horas, se estrena en Asturias la película La mujer de la montaña en el centro municipal integrado Pumarín Gijón Sur. Esta proyección se enmarca en la VII Muestra de Cine Social y Derechos Humanos (MUSOC19) que se desarrolla hasta el 28 de enero en seis municipios asturianos. La mujer de la montaña es una producción islandesa que supuso todo un descubrimiento cinematográfico en 2018. Dirigida por Benedikt Erlingsson, se lazó con el premio del púalico en el Festival de Sevilla con la historia de una mujer que le declara la guerra a la industria local del aluminio que contamina su país.

Antonio Orozco, Dani Martínez y teatro infantil en la Laboral

El teatro de la Laboral tiene tres propuestas para este fin de semana. Hoy, a las 21 horas, el concierto de Antonio Orozco, en plena gira con Único, y mañana, a las 21 horas y en el mismo escenario, será el turno del cómico Dani Martínez, con un espectáculo en el que la improvisación ocupa el 50% de una función en la que también habrá música, efectos visuales e imitaciones. El domingo, el teatro de la Laboral acogerá también a las 17.30 horas Invisibles, otro espectáculo de teatro y cine de animación de Voilà Producciones, apto para un público infantil y familiar. 

Primera cita del año del mercado artesano y ecológico

El Mercado Artesano y Ecológico de Gijón vuelve este fin de semana a la plaza Mayor en su primera cita del 2019. El horario de apertura de los puestos de artesanía y productos ecológicos es de 11 a 15 horas y de 17 a 21 horas, aunque el domingo el cierre será a las 20 horas. También se compaginará con diversas actividades. Así, mañana sábado se organiza un taller infantil de reciclaje durante todo el día y se presentará el proyecto de AsturEnerxía, que trabaja con energía 100% renovable. El domingo, los visitantes podrán participar en una actividad que consiste en pintar un pañuelo de seda con referencia del evento.