Del Fueyo deja su candidatura en el aire ante la crisis en Podemos Xixón

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Mario Suárez del Fueyo
Mario Suárez del Fueyo

El secretario general y portavoz de XsP lo «reflexionará» hasta este fin de semana, una situación a la que han contribuido «relativamete» la marcha de Alonso y las críticas de Puente

14 ene 2019 . Actualizado a las 14:25 h.

«No tengo decidido a día de hoy si me voy a presentar». Y la decisión seguirá en el aire hasta el próximo fin de semana. El secretario general de Podemos Xixón y portavoz municipal de Xixón Sí Puede (XsP), Mario Suárez del Fueyo, está «reflexionando» estos días, y asegura que no zanjará la incóngita sobre su candidatura a las primarias de las que saldrá la lista morada a las próximas municipales hasta que valore qué es lo más conveniente para el partido y para el «proyecto colectivo» de generar «un cambio en el Ayuntamiento liderado por la izquierda».

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press en el clima de crisis interno abierto por la dimisión del concejal David Alonso -la segunda en el grupo municipal, después de la de Verónica Rodríguez- y las declaraciones de otra edil, Estefanía Puente, manifestando su desmotivación para repetir en las listas a causa de los «personalismos» y su desacuerdo con la organización del partido. Suárez del Fueyo ha admitido que este contexto ha contribuido «relativamente», a la incertidumbre acerca de su concurrencia o no a las primarias, desde la convicción de que debe encabezar la lista la persona «más adecuada».

Sobre Alonso, que anució la pasada semana su incorporación a un nuevo proyecto político, Por Gijón, Suárez del Fueyo no ha querido opinar porque «Ya no está en Podemos». En cuanto a Puente, ha señalado que esta hace una crítica al funcionamiento de la organización, algo que ya le había manifestado en algún momento anterior, aunque el Del Fueyo es de la opinión de que as las críticas «es mejor ponerles remedio desde dentro», y que se eso se hace «muy difícil» al airearlo. En cuanto a la crítica de Puente de que hay personas «tóxicas» en Podemos, el portavoz y secretario general fescarta que él sea una de ellas. No obstante, supone que «las habrá», pero «como en todos los partidos». Dicho esto, ha dejado claro que él asume que tiene la «máxima» responsabilidad como secretario general de la formación morada en Gijón por razón de su cargo.  Ha lamentado, asimismo, que salten ahora problemas con intereses que no corresponden al conjunto de la organización, a lo que replica reivindicando «hacer lo mejor para la ciudadanía, que es lograr un cambio de izquierdas en el municipio».

Consejo Ciudadano

Con todo, ha dejado claro que las desavenencias se tienen que resolver «entre todos» y «con distintos puntos de vista», como espera que se haga en el Consejo Ciudadano de este lunes, pero sin olvidar que «por encima de las personas hay un proyecto colectivo». Según el secretario general de Podemos Xixón, el consejo se tratará de ver las posibles soluciones «momentaneamente y a más largo plazo», además de dar a conocer el calendario de las primarias, que arranca este miércoles con la preinscripción de las candidaturas hasta el próximo día 19.

En cuanto a este calendario, entre el 22 y el 26 será la solicitud y concesión de avales, mientras que el 27 y 28 se procederá a la confirmación de candidaturas e inscripción de las listas. Ya el 29 se publicarán las candidaturas definitivas y las votaciones, tanto telemáticas como presenciales, serán del 1 al 5 de febrero. Un día después tendrá lugar el recuento.

Respecto a cómo puede afectar todo esto a los resultados electorales, ha dicho confiar en que los ciudadanos sepan valorar lo hecho por XsP y Podemos en estos años. Ha animado, a este respecto, a "dejar de mirarse el ombligo" y que las fuerzas progresistas vuelvan a encabezar los votos en la ciudad.

Por otro lado, y en respuesta a la candidata del PSOE a la Alcaldía de Gijón, Ana González, ha mostrado su sorpresa sobre que opine sobre la marcha de David Alonso una persona que no conoce bien la ciudad, según ella.

Del Fueyo ha remarcado, por contra a lo manifestado por Alonso, que Podemos sigue siendo un instrumento "válido, muy válido". Como ejemplos, ha citado varios a nivel nacional, regional y local, como pueda ser el incremento del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, la reducción de tasas en los centros públicos de 0 a 3 años, la Renta Social Municipal o el consenso logrado en torno al Plan General de Ordenación (PGO).

Por todo ello, ha insistido en que Podemos es un instrumento "útil" que ha logrado que el PSOE transforme sus políticas y que Foro, en Gijón, acepte las propuestas de Xixón sí Puede (XsP).