Estas son las propuestas del PP para reactivar la natalidad en Gijón

La Voz

GIJÓN

Los populares presentarán al pleno un paquete de medidas al que se incorporan las ayudas directas por nacimiento o adopción

14 ene 2019 . Actualizado a las 13:10 h.

Una ayuda directa de 3.000 euros por nacimiento o adopción, sumados al 'cheque bebé', la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años y bonificaciones fiscales locales y estatales, hasta completar unos 17.500 euros anuales de apoyo a cada unidad familiar. Son las medidas que acaba de proponer el grupo municipal del PP para atajar la atonía demográfica de Gijón, concejo en el que -según ha recordado el portavoz Pablo González- no se superan «los 1.200 nacimientos anuales».  Las nuevas ayudas, según las estimaciones del PP, supondrían casi 2,9 millones de euros para las arcas municipales, que podrían cubrirse, según los populares, de los 25 millones de euros pendientes de destino provenientes de la prórroga presupuestaria.

El edil ha comparecido hoy para añadir la ayuda directa al paquete de medidas propuesto hace un tiempo por los populares como parte de un plan municipal de apoyo a la familia, en el que ya se incluían la gratuidad y universalidad del acceso a la enseñanza de 0 a 3 años articulado por medio del 'cheque bebé', informa Europa Press. Pablo González ha justificado esta iniciativa, que su grupo llevará a pleno, por la preocupación ante un perfil demográfico que presenta «un 41 por ciento más de personas mayores de 85 años, que de niños entre 0 y 5». Ha recalcado, además, que en Gijón los nacimientos no superan los 1.200 anuales, de ahí que sean «más necesarias que nunca estas medidas».

El PP llevará esta última a un próximo Pleno, ya sea de enero o febrero. La medida ya se aplica en Palencia.