Sarmiento y Rivaherrera exprimen en «Ikiru» la poesía del instante

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Una de las ilustraciones de Carlos Rivaherrera para «Ikiru», de Carolina Sarmiento
Una de las ilustraciones de Carlos Rivaherrera para «Ikiru», de Carolina Sarmiento

La periodista y escritora asturiana presenta en la Fundación Alvargonzález su primer libro de poemas, editado por Gravitaciones con ilustraciones del leonés

15 ene 2019 . Actualizado a las 08:45 h.

Vivir el instante a fondo, exprimir las pequeñas experiencias cotidianas y plasmarlas en sencillos textos poéticos emparentados con el haiku japonés y la concisión del aforismo. Esa es la esencia de Ikiru, el primer libro de poemas de la periodista y escritora Carolina Sarmiento, que esta tarde presenta en la Fundación Alvargonzález de Gijón a las 19,30 y mañana en el Ateneo de Villaviciosa. El volumen, editado por Gravitaciones, incluye además ilustraciones de Carlos Rivaherrera que dialogan, también a veces con espiritu oriental, con los textos de Sarmiento.

La autora ha tomado en préstamo el título («vivir», en japonés) de la película homónima de 1952 de Akira Kurosawa 1952. Bajo ese sucinto mandato, expresa una forma de sumergirse en la vida como «un misterio al que solo accedemos desde la percepción», cultivando una «experiencia del instante» e invita a «levantar la cabeza de la mesa» para «hacer perdurar el valor de cada instante». En ese intento, no solo se ha apoyado en maestros como Kurosawa o los autores de haiku o aforismos. «El libro tiene muy presente el mundo de la ficción y la fabulosa imaginación de los niños que tanto nos enseñan de la vida», asegura Sarmiento.

«Mientras escribía Ikiru fui sin duda más feliz. Tenía el foco atento a la vida. Anotaba lo que me rondaba al escuchar las gaviotas, al verme reflejada en un lago, al sentirme yo misma… Tuve momentos de paz y de pausa. Luego, indagué en ello», relata la autora sobre el proceso de confección de la obra. 

Carolina Sarmiento (1981) es licenciada en Comunicación Audiovisual. Trabajó como documentalista en la Cinemateca Portuguesa de Lisboa y en el Museo del Pueblo de Asturias. Ha desarrollado su labor profesional en el área de cultura, primero en prensa escrita (La Nueva España) y actualmente como redactora de informativos en Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA). Asimismo ha colaborado con varias instituciones, entre ellas, la Fundación Princesa de Asturias en los departamentos de Comunicación y Candidaturas. En 2013 lanzó la revista digital Creatividad Literaria.