Acusados de timar a una gijonesa fingiendo un matrimonio con un americano

La Voz GIJÓN

GIJÓN

La Fiscalía sostiene tres hombres obtuvieron casi 100.000 euros de la víctima haciéndole creer que mantenía una relación con un inexistente militar yanqui que pedía dinero para venir a casarse

18 ene 2019 . Actualizado a las 17:20 h.

La Audiencia Provincial celebra el próximo lunes el juicio contra tres acusados de estafar casi cien mil euros a una mujer con una falsa promesa de matrimonio con un militar americano, por el que afrontan una petición de la Fiscalía de hasta 4 años y 6 meses de prisión. El juicio se tuvo que suspender el pasado 11 de diciembre, al acceder el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial a la petición del abogado Arturo Alonso, que ejercitaba la defensa de un acusado, para que se aplazara su celebración para preparar la vista, al asumir la causa tras la renuncia de un letrado anterior. Se da la circunstancia de que la víctima de la estafa aseguró a los medios de comunicación, tras la suspensión del juicio, que no fue «engañada, ni estafada» con una falsa promesa de un general americano, del que sostiene que es su novia, mientras que su hijo, José Antonio, explicó que el engaño «no se lo creería nadie, salvo ella».

La Fiscalía asegura que la mujer, H.M.M., padece rasgos paranoicos y estado de ánimo con sensación de soledad y abandono, predisposición a la tristeza e ideas sobrevaloradas y comportamiento impulsivo en el manejo de sus bienes. Además, según la acusación pública, presenta una limitación de las facultades cognitivas por la dificultad en la forma de percibir e interpretar los acontecimientos de su vida y de los demás, lo que propicia que sea una persona vulnerable y fácilmente influenciable.

Los tres acusados se pusieron de acuerdo, según la versión fiscal, para hacer creer a la víctima que mantenía una relación con un falso militar americano que necesitaba dinero para venir a España y casarse con ella, para lo que consiguieron 98.420 euros, a través de transferencias o entregas en mano. La Fiscalía solicita 4 años y 6 meses de prisión y multa de 3.960 euros para un acusado con antecedentes por una estafa anterior, mientras que para los otros dos acusados solicita sendas penas de 2 años y 6 meses de prisión y multa de 2.880 euros y de forma conjunta la devolución de los 98.420 euros.

Los abogados defensores, Arturo Alonso, Lucía Rodríguez y Luis Martín, solicitan inicialmente la libre absolución. El juicio se celebrará el próximo lunes a las 10:30 horas ante el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.