Mover la danza

Y. Vázquez

GIJÓN

Gijón se apunta a la promoción en red de bailarines y compañías de ballet contemporáneo y suma fuerza profesional junto con Santander y Bilbao

18 ene 2019 . Actualizado a las 21:43 h.

Gijón, Santander y Bilbao se han hermanado para la danza contemporánea durante tres fines de semana de este mes de enero. El Ayuntamiento de Gijón, Espacio Escénico El Huerto y la Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias (APDA) se han involucrado en la iniciativa La Red, Reunión en Danza, que está financiada por los ayuntamientos de las tres ciudades. La urbe asturiana se incorpora a la iniciativa en su cuarta edición, cuyo objetivo principal es garantizar la movilidad de bailarines, compañías y propuestas para crear enlaces culturales y escénicos entre las tres plazas.

También se trata de incidir directamente en la promoción y muestra de artistas, obras y escenarios, al tiempo que se establece conocimiento y encuentro entre gestores culturales, público y expertos en danza y artes escénicas. Es decir, se intenta cerrar el círculo para que los trabajos de los creadores noveles, los profesionales con cierta trayectoria y las compañías que inician o consolidan su carrera puedan disponer de apoyo e intercambio en una buena parte de la cornisa cantábrica. En Gijón la actividad arranca este sábado con la exhibición de cuatro piezas en Espacio Escénico El Huerto. Todo un reto.

Además, el mismo día el local gijonés Les Naves acogerá un taller de danza contemporánea a cargo de la compañía cántabra Mymadder; y, al día siguiente, esta misma compañía, en El Huerto, mostrará su pieza Sutiles. Junto a los cántabros, en la emblemática sala gijonesa estarán también: las bailarinas vascas de Kameleoi Danza (Saray Garzia, Elena Susilla y Ainhoa Usandizaga) con la pieza Tócamelas otra vez...¡Luis!, y Mari Paula y Woody Santana, una colaboración hispano-brasileña titulada Escambo. Cerrará la velada la asturiana Melanie López, participante en las Estancias Coreográficas que se desarrollan cada verano en Oviedo, con la pieza 17 pétalos. Todo ello a partir de las 20:30 horas. Tras la representación está previsto que se abra diálogo con el público para vincular la escenificación con el proceso creativo, novedad este año.

La propuesta de intercambio, una buena oportunidad para la exhibición, el aprendizaje y la visibilidad, se fundamenta no solo en el trabajo en red de las tres ciudades, sino en el sólido compromiso por ayudar a la profesionalización de los intérpretes y compañías de danza contemporánea.

Los criterios de selección y los requisitos de participación se han consensuado entre los distintos colectivos. En cada ciudad se detallan los requerimientos, y para participar en la iniciativa desde Asturias es necesario ser natural o residente en el Principado, y lo mismo se exigiría en Cantabria y el País Vasco. La pieza presentada deberá oscilar para los solos entre 8 y 15 minutos de duración, y entre 12 y 20 minutos para dúos o más bailarines. También se requiere que el participante exponga la idea y pormenorice su intención de trabajo y desarrollo creativo. Por último, los seleccionados tienen la oportunidad de participar en un taller de formación y compartir charla de análisis coreográfico de la mano de especialistas, además de la grabación profesional de su trabajo. También perciben una ayuda económica en concepto de bolsa de viaje. Por parte asturiana, la compañía de danza Dana Raz viajará a Bilbao para dar un taller y representar una obra.

Acercar

El proyecto para unir ciudades se llama TAN CERCA y en Asturias lo trabaja a muy corta distancia la Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias (APDA), con Elisa Novo, su presidenta, como una de sus impulsoras más visibles. En las otras dos áreas geográficas la danza se mueve de la mano de la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, Movimiento en Red, y la Asociación de Bizidantza de Bilbao. La asociación profesional asturiana está formada, además de por Novo, por: Tineke Corrales, vicepresidenta; Mónica Núñez, secretaria; Nekane Sáez, tesorera; y Miryan Chamorro, vocal. La entidad fue constituida en 2001 y sus socios están integrados por maestros, bailarines y coreógrafos. Además está integrada en la red DanzaT, promotora de CIRCULA, junto a los colectivos profesionales de Cataluña, Valencia, Andalucía, País Vasco y Canarias. Los profesionales asturianos también participan y patrocinan proyectos como Estancias Coreográficas, desde 2015, o el encuentro Salud en Movimiento, desde su inicio en 2016, que se realiza en Avilés.

Piezas coreográficas que se exhibirán en Espacio Escénico El Huerto (19 de enero a partir de las 20:30 h. C/ Severo Ochoa, 93. Gijón).

Escambo (Brasil - España)

Coreografía e interpretación: Mari Paula y Woody Santana

Sinopsis: Un búsqueda dramatúrgica y coreográfica errante. Un trabajo que propone, a partir del cuerpo, despojarse de la coraza concebida por la urbe contemporánea, monocromática tica, acelerada y digital. En este trabajo, observamos la interacción entre cuerpo y ciudad, con el propósito de comprender cómo la expresividad corporal urbana está condicionada a los efectos de esta relación. Escambo percibe la utopía de la vida en comunidad y busca un cuerpo laberinto, que entendemos como un cuerpo híbrido, permeable y mutable, que atraviesa con sutileza o agresividad los paisajes de la vida contempora?nea y manifiesta, a travbés de una pieza de danza contemporánea, nuevas perspectivas para habitar, vivir y latir.

17 Pétalos (España - Alemania)

Coreografía e interpretación: Melanie López

Sinopsis: Tomando como punto de partida el cuadro de Roy Lichtenstein Thinking of him, en el que una lágrima que aflora del ojo de la mujer produce una reacción altamente emocional dejando aún espacio a la interpretación. 17 pétalos habla de la tristeza, del anhelo y de la melancolía de un amor perdido. La artista busca alejarse de la realidad, teatralidad del movimiento y enfocarse exclusivamente en los aspectos físicos (tales como el tono muscular, respiración, dinámica, etc…). De este modo, al igual que ocurre al observar el cuadro, se pretende, a través de la abstracción y casi frialdad de repres

Tócamelas otra vez... ¡Luis! (España)

Coreografía: Saray Garzia y Elena Susilla. Interpretación: Elena Susilla y Ainhoa Usandizaga.

Covers musicales: Luis Susilla

Sinopsis: Del amor como núcleo y punto de partida para entender cómo y qué ocurre cuando nos adentramos en las relaciones con otras personas y con nosotros mismos. ¿Qué es amar?, ¿cómo amamos y cómo queremos ser amados? La seducción, el miedo, el apego... Abordan este tema común y cotidiano, basándose en sus propias experiencias y vivencias personales, burlándose de sí mismas y de los roles ya adquiridos, tratando de aprender de los errores, entendiendo que la vida es una continua búsqueda de uno mismo. Para ello se crean tres submundos, que se contraponen y complementan.

Sutiles (España)

Coreografía e interpretación: Mymadder Movimiento y creación

Sinopsis: Sutiles parte de un paisaje de soledad como base intrínseca al individuo. Soledad voluntaria e involuntaria, lugares vacíos, no habitados; lugares de retiro y sentimientos escondidos quedan reflejados a lo largo del viaje de dos seres neutros que poco a poco van llenándose de capas sociales. Sutiles nace a partir de la experiencia de Rebeca García Celdrán con la coreógrafa Vanessa Voskuil durante el American Dance Festival en 2013. La pieza utiliza las pequeñas transformaciones del gesto que traen consigo pequeñas o grandes transformaciones de la acción. Trata de sacar las vivencias más grandes de los movimientos más pequeños.