Así queda el tablero de Podemos Xixón de cara a las primarias

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Sede de Podemos Xixón
Sede de Podemos Xixón

Suárez del Fueyo, «aún abierto» a posibles confluencias de candidaturas, se preinscribe pero sin definir su puesto en la candidatura, muy marcada por la presencia de CSI y sin ningún otro concejal de XsP

22 ene 2019 . Actualizado a las 09:27 h.

Las piezas para las inminentes primarias en Podemos Xixón ya han quedado a la vista, aunque no su disposición exacta en el tablero. El cierre del plazo de preinscripciones con el que arrancó el pasado viernes el proceso que concluirá con las votaciones, entre el 1 y el 5 de febrero, y la proclamación el 6 de la lista con la que la formación concurrirá a las municipales del 26 de mayo, ha dejado 25 nombres preinscritos, tal y como se recoge en la web de Podemos Xixón. Conforme a las peculiaridades del proceso de primarias en el partido, ocho de ellos figuran como precandidatos a la alcaldía, y de ellos, siete aparecen también como precandidatos al cuerpo de la lista junto al resto de los preinscritos: entre ellos, el actual secretario general de Podemos, Mario Suárez del Fueyo, que finalmente se decidía por incorporarse al proceso después de deshojar la margarita durante la semana pasada. Solo hay una preinscrita -la diputada autonómica Rosa María Espiño- que figura exclusivamente como precandidata a la alcaldía: la suya es la única cuya posición queda fijada como cabeza de su lista; no así, la de Suárez del Fueyo, cuyo lugar «no está todavía definido» en su candidatura, según admitía aún anoche el propio interesado.

La otra circunstancia incontrovertible es la completa ausencia de los concejales con los que Xixón Sí Puede empezaba su primera andadura municipal, a excepción de su portavoz. Sus precandidaturas quedarán definitivamente consolidadas a la altura del día 28. En teoría y hasta entonces, las preinscripciones se pueden modular en distintas listas o confluir en una única lista; un extremo al que Mario Suárez del Fueyo asegura estar «aún abierto», pero que parece muy poco probable en el clima de polarización de los últimos tiempos en Podemos Xixón. 

Sí que han quedado definidos los potenciales integrantes de su lista, alineados con lo que el también portavoz municipal de Xixón Sí Puede considera «la línea que se definió para la secretaría general y para el Consejo Ciudadano en las primarias del pasado año»: una candidatura que Suárez del Fueyo define como «ganadora» y que «mira más hacia afuera que hacia adentro» buscando «la vinculación con la ciudad». La han bautizado como Ganar Xixón, y en ella destacan nombres como los de Carlos Rodríguez, especialista en movilidad y alma de la iniciativa 30 Días en Bici; el sindicalista y ecologista José Manuel Lago; la campeona de duatlón Laura Tuero, responsable de Participación en Podemos Asturies y miembro del Consejo Ciudadano d’Asturies; la experta en urbanismo y actual portavoz de Podemos Yolanda Huergo o la veterana sindicalista Ana Carpintero, integrante del emblemático comité de IKE y actualmente representante de la Corriente Sindical de Izquierdas en el colectivo de enfermería del Hospital de Cabueñes.

De hecho, la fuerte presencia de CSI es uno de los mimbres que atraviesa el conjunto de nombres preinscrito en torno a la corriente encabezada hasta ahora por el secretario general, en la que igualmente se cuentan colaboradores suyos muy cercanos como Juan Miguel Chaves Martínez, coordinador del grupo municipal de XsP o Daniel Fernández Blanco, responsable de Organización de Podemos. También como posibles integrantes de la lista afín a la corriente hegemónica en Podemos figuran la especialista en género Inés Mallada Fernández, la trabajadora del metal María Ángeles Alonso García, el etnomusicólogo y músico Llorián García Flórez; la trabajadora social, feminista y sindicalista de CCOO Lorena Montes Nosti;  Paz Fernández Alonso, docente y militante de Suatea; la arquitecta especializada en construcción sostenible, movilidad y feminismo Eve Blanco Muñiz, y María Antonia Rubio Verde, trabajadora en la atención a personas discapacitadas.

Frente a esta opción ha decidido encabezar una segunda lista la diputada Rosa María Espiño, respondiendo a la demanda de varias sensibilidades decididas a reconducir una parte del funcionamiento orgánico de Podemos Xixón y del grupo municipal, agitado por tensiones a lo largo de una buena parte del mandato municipal que ahora expira, y que generaron la dimisión de la concejala crítica Verónica Rodríguez y, hace dos semanas, de David Alonso. Precisamente el fotorreportero y activista social Álex Zapico, sustituto de Rodríguez en las bancadas municipales, es uno de los precandidatos que ocupará alguno de los puestos de salida en la lista de Espiño, como lo harán David Posada Menéndez,responsable de redes sociales de PodemosAsturies y directivo de la Sociedad Cultural Gijonesa, y la especialista en feminismo, asesora parlamentaria en materia de igualdad y escritora Alba González Sanz.

La candidatura de Rosa Espiño se completará con nombres como los de Olaya Suárez, una de las más activas integrantes del Círculo Podemos Xixón; la sindicalista Alejandra Tejón Ballesteros, hija de emigrantes implicada en diversas causas sociales; la especialista en asuntos medioambientales e investigadora del Oceanográfico de Gijón Alma Hernández de Rojas; el pensionista, ex integrante del PCE y de CSI en Arcelor José Ricardo González Sánchez, también implicado en el movimiento vecinal y  Abdellahi Athman Ahmed. nacido en los campamentos saharauis, trabajador Social y presidente de la Asociación de la Comunidad Saharaui en Asturies.

Mientras tanto, piezas esenciales de la estructura municipal de Xixón Sí Puede, como la concejala Estefanía Puente -responsable de asuntos sociales y una de las principales defensoras de medidas como la Renta Social Municipal- abundaban personalmente en su decisión de renunciar a la preinscripción y a la posibilidad de dar continuar a su trabajo en el consistorio. En su cuenta de Facebook, Puente volvía ayer a aludir a la «coherencia» y manifestaba que le «sobran motivos» para «no continuar en primera línea de batalla»; en la municipal, precisa, puesto que -añade- «seguiré hasta fin de mandato y luego ya si, fin en la primera línea de batalla política. Lamentablemente digo bien, batalla». 

«Seguiré luchando x los derechos fundamentales, por la justicia social, x la igualdad real y efectiva, x un mundo más justo donde todas podamos vivir con dignidad, Libertad e igualdad. No es un adiós. Echo el ancla y freno, cojo aire , y sigo peleando x mis ideales desde otras líneas, desde otros proyectos y con el orgullo de saber que he realizado -y seguiré realizando hasta fin de mandato- un buen trabajo y que mi corazón remendado late más fuerte que nunca sabiendo que sois muchas las que estáis ahí. Mil gracies a todas x vuestras palabras, por acompañarme en esta aventura y sobre todo mil gracies x vuestros apoyos y abrazos», añade Puente en su post.