Así queda el tablero de Podemos Xixón de cara a las primarias

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Sede de Podemos Xixón
Sede de Podemos Xixón

Suárez del Fueyo, «aún abierto» a posibles confluencias de candidaturas, se preinscribe pero sin definir su puesto en la candidatura, muy marcada por la presencia de CSI y sin ningún otro concejal de XsP

22 ene 2019 . Actualizado a las 09:27 h.

Las piezas para las inminentes primarias en Podemos Xixón ya han quedado a la vista, aunque no su disposición exacta en el tablero. El cierre del plazo de preinscripciones con el que arrancó el pasado viernes el proceso que concluirá con las votaciones, entre el 1 y el 5 de febrero, y la proclamación el 6 de la lista con la que la formación concurrirá a las municipales del 26 de mayo, ha dejado 25 nombres preinscritos, tal y como se recoge en la web de Podemos Xixón. Conforme a las peculiaridades del proceso de primarias en el partido, ocho de ellos figuran como precandidatos a la alcaldía, y de ellos, siete aparecen también como precandidatos al cuerpo de la lista junto al resto de los preinscritos: entre ellos, el actual secretario general de Podemos, Mario Suárez del Fueyo, que finalmente se decidía por incorporarse al proceso después de deshojar la margarita durante la semana pasada. Solo hay una preinscrita -la diputada autonómica Rosa María Espiño- que figura exclusivamente como precandidata a la alcaldía: la suya es la única cuya posición queda fijada como cabeza de su lista; no así, la de Suárez del Fueyo, cuyo lugar «no está todavía definido» en su candidatura, según admitía aún anoche el propio interesado.

La otra circunstancia incontrovertible es la completa ausencia de los concejales con los que Xixón Sí Puede empezaba su primera andadura municipal, a excepción de su portavoz. Sus precandidaturas quedarán definitivamente consolidadas a la altura del día 28. En teoría y hasta entonces, las preinscripciones se pueden modular en distintas listas o confluir en una única lista; un extremo al que Mario Suárez del Fueyo asegura estar «aún abierto», pero que parece muy poco probable en el clima de polarización de los últimos tiempos en Podemos Xixón. 

Sí que han quedado definidos los potenciales integrantes de su lista, alineados con lo que el también portavoz municipal de Xixón Sí Puede considera «la línea que se definió para la secretaría general y para el Consejo Ciudadano en las primarias del pasado año»: una candidatura que Suárez del Fueyo define como «ganadora» y que «mira más hacia afuera que hacia adentro» buscando «la vinculación con la ciudad». La han bautizado como Ganar Xixón, y en ella destacan nombres como los de Carlos Rodríguez, especialista en movilidad y alma de la iniciativa 30 Días en Bici; el sindicalista y ecologista José Manuel Lago; la campeona de duatlón Laura Tuero, responsable de Participación en Podemos Asturies y miembro del Consejo Ciudadano d’Asturies; la experta en urbanismo y actual portavoz de Podemos Yolanda Huergo o la veterana sindicalista Ana Carpintero, integrante del emblemático comité de IKE y actualmente representante de la Corriente Sindical de Izquierdas en el colectivo de enfermería del Hospital de Cabueñes.