XsP y Ganar Xixón exigen que siga adelante el estudio sobre contaminación y embarazo en Gijón

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Nube de contaminación, de archivo, en la zona oeste de Gijón
Nube de contaminación, de archivo, en la zona oeste de Gijón Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

El portavoz del grupo municipal y la candidata a las primarias de Podemos Xixón denuncian los «pasos atrás» de las administraciones en materia de polución ambiental

28 ene 2019 . Actualizado a las 16:37 h.

El grupo municipal de Xixón Sí Puede se ha mostrado contrario a la suspensión del estudio del ayuntamiento de Gijón y la Universidad Carlos III para determinar el impacto de la contaminación sobre las mujeres embarazadas de la ciudad. El portavoz de la formación, Mario Suárez del Fueyo, ha exigido en rueda de prensa la comparecencia de la alcaldesa y responsable municipal de medio ambiente, Carmen Moriyón, comparezca para que aclare y confirme, en su caso, en la próxima comisión las informaciones que apuntan a la paralización de este proyecto. Según Suárez del Fueyo, el estudio es «fundamental» para determinar si los focos contaminantes tienen influencia sobre las embarazadas.

En el mismo sentido se ha pronunciado la candidata de Ganar Xixón 2019, Yolanda Huergo, quien ha mostrado su preocupación por lo que considera como «pasos atrás» del gobierno local y el autonómico en materia de contaminación, ante las noticias de la suspensión del estudio citado y el «fiasco» en la licitación del Principado sobre el estudio de las estaciones de contaminación, respectivamente. La cabeza de lista en las primarias de la formación morada señala que «la lucha contra la contaminación que sufrimos en Xixón será una de las líneas principales de nuestra apuesta política para la ciudad» y cree que «la inacción del gobierno local y autonómico en esta materia es un insulto a todas las xixonesas y xixoneses», según una nota difundida por Ganar Xixón.

Huergo reclama que «de una vez por todas el problema de la contaminación ha de tener el peso que se merece. Estudiar el efecto que la polución produce sobre la población y especialmente sobre las embarazadas y la población infantil y dejar claro de una vez por todas si los medidores de contaminación de Xixón funcionan correctamente, cosa que dudamos la mayoría de la gente de la ciudad, son elementos fundamentales para conocer la verdadera envergadura del problema al que nos enfrentamos. Y urge tomar medidas» concluyó.