15 planes culturales para estos días de lluvia en Gijón

Se reestrena «SAD. Las hadas existen», el diseñador Adolfo Domínguez presenta su novela «Juan Griego», se cierra la semana cultural de García Rúa con concierto de Jerónimo Granda y se proyecta el lauredado film «Un asunto de familia», entre otras propuestas

El cuidado de la familia es uno de las reglas que se repite
El cuidado de la familia es uno de las reglas que se repite

Gijon

Las previsiones dan lluvia para lo que queda de semana en Gijón, aunque no es impedimentoo para coger el paraguas y asistir a alguno de los eventos culturales que se organizan hasta el domingo. Estas son 15 propuestas en las que no faltan presentaciones de libros, exposiciones, conciertos, proyecciones, charlas y debates.

Mar de Niebla presenta «David Chánatos y sus amigos. Seis años de condena»

Mar de Niebla organiza hoy, a las 12 horas, la presentación del libro de aventuras David Chánatos y sus amigos. Seis años de condena. Se trata de la primera novela del gijonés David Chánatos, que además es originario de La Calzada y ha participado en diversas actividades de Mar de Niebla. Se trata de un libro de aventuras salpicadas de acción y comedia e hilado a base de ciencia ficción.

La Asturias desmantelada a través del arte, en El Llano

El centro municipal integrado de El Llano inaugura hoy, a las 19.30 horas, la exposición Paraíso Postindustrial, que ha sido realizada por alumnado de los cursos de grabado y cerámica de la Universidad Popular. Realizada por alumnado de los cursos de grabado experimental y cerámica de la Universidad Popular. Por un lado, los grupos de cerámica recrean una fábrica abandonada y, por otro, los de grabado plasman su particular visión de la Asturias postindustrial en un trabajo conjunto que invita a reflexionar sobre la actual realidad asturiana: industria frente a desmantelamiento, naturaleza frente a contaminación, futuro frente a una población envejecida, la emigración y el despoblamiento rural.

España, ¿nudo sin solución?, en la Escuela de Comercio

La Sociedad Cultural Gijonesa organiza hoy, a las 19.30 horas, la conferencia titulada España, ¿nudo sin solución? que impartirá el periodista Enric Juliana, director adjunto del diario La Vanguardia, en la Antigua Escuela de Comercio.

Cierra «Resistencias» con Jerónimo Granda y una charla sobre el 8M

La XXIII Semana Cultural del Aula Popular José Luis García Rúa cierra su edición de este año, que lleva por título Resistencias, con sus dos últimas citas: el concierto de Jerónimo Granda que se celebra hoy a las 20.30 horas en el teatro Jovellanos (el precio de la entrada es 15 euros) y una conferencia sobre el 8M mañana, a las 19.30 horas, en la Centro de Cultura Antiguo Instituto. La charla, que se titula ¿Qué significó el 8M? Una nueva ola feminista recorre el mundo, será impartida por Patricia Amaya Silva, activista feminista y LGTBI que pertenece a la Comisión 8M de Cádiz.

Reestreno de «SAD. Las hadas existen, en Gijón-Sur

Tras el éxito de su primera proyección de Gijón, el centro municipal integrado Pumarín Gijón-Sur acoge mañana, a las 19.30 horas, un segundo estreno del documental sobre el servicio de ayuda a domicilio SAD. Las hadas existen. El documental, dirigido por Palmira Escobar Martos,  tiene como objetivo visibilizar y dignificar la labor de las auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio, mostrando la labor sociosanitaria que realizan y reivindicando sus condiciones laborales. El rodaje se ha centrado en Asturias, pero también se ha grabado en Andalucía y Madrid. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El diseñador Adolfo Domínguez presenta novela en la Escuela de Comercio

El diseñador Adolfo Domínguez presenta mañana, a las 19.30 horas, su novela Juan Griego en la Escuela de Comercio. Escrita en verso suelto, la novela está ambientada en Argentina, durante la dictadura de Videla, y se publicó por primera vez en 1992, siendo recientemente revisada y ampliada por su autor.

Entrega de los Premios Oh! en el Jovellanos

EscenAsturias entregará mañana, a partir de las 20.30 horas, los galardones de la X edición de los Premios Oh! de las Artes Escénicas de Asturias en el teatro Jovellanos. Las entradas son gratuitas y están a disposición del público a partir de hoy en las taquillas del teatro.

Concierto de Tuya en El Patio de la Favorita

El Patio de la Favorita (Ezcurdia, 4) acoge mañana, a partir de las 21 horas, un concierto del Tuya, el grupo del productor y multiinstrumentista David T. Ginzo, que se encuentra en la fase más electrónica de su carrera y que tiene entre manos nuevo material para este año. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El trabajo precario de los creadores del arte, a debate en el CCAI

El Centro de Cultura Antiguo Instituto acoge el sábado, a partir de las 16.30 horas, dos charlas que parten de la pregunta ¿por amor al arte? para poner sobre la mesa la precarización del trabajo que realizan los creadores del arte en España.  En la primera, se abordará la organización colectiva de los trabajadores de la cultura, y participarán Adriano Galante, del Sindicats de Musics Activistes de Catalunya; Maite Prida, de Asturias Diseña, y un representante de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Asturias. En la segunda charla, a partir de las 18.30 horas, se abordará el estatuto del artista y del trabajador de la cultura a cargo de Eduardo Maura, portavoz de Cultura de Unidos Podemos en el Congreso.

Slam de poesía en Musaeum

Musaeum (San Bernardo, 55) celebra el sábado, a partir de las 19 horas, la VI edición del Poetry Slam Gijón, en el que cada uno de los participantes tendrá tres minutos para emocionar con sus poemas a un jurado que se escogerá entre el público. También asistirá como poeta invitado Saúl Lescún, representante del Slam Asturias en la final nacional de 2017 y 2018. La entrada es libre.

«Un asunto de familia», premiada en Cannes, en Gijón-Sur

El centro municipal integrado Pumarín Gijón-Sur acoge el sábado, a las 20 horas, la proyección de Un asunto de familia, dentro de las actividades del ciclo FICX Plus. Dirigido por Hirokazu Kore-eda,el filme obtuvo la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cannes, además de nominación en los Globos de Oro y candidatura a los Oscar. Narra la historia de la familia de Osamu, que se encuentra a una niña en la calle en pleno invierno, cómo deciden acogerla y cómo a raíz de un incidente imprevisto pone a prueba su feliz convivencia. La entrada cuesta 4 euros.

Manolo Peñayos, «chigreando per Xixón» en El Café de Macondo

El Café de Macondo (Plaza Ciudad de La Habana, 3) acoge el sábado, a las 20 horas, un concierto de una de las dos mitades de Nuberu, el músico y cantante Manolo Peñayos, con el espectáculo que ha denominado Chigreando per Asturies.

El domingo, conciertos de Jack Grelle y Erik La Chapelle en Honky Tonk y La Vida Alegre

El cantante y compositor Jack Grelle, de gira por España, actuará el domingo, a las 20 horas, en el bar Honky Tonk Gijón (Joaquín Fernández Acebal, 2). Natural de St. Louis (Missouri), Grelle ofrecerá un show acústico con su último disco, Got Dressed Up to Get Let Down (2016). Grelle mezcla géneros tradicionales norteamericanos y destaca por sus letras de crítica social. La entrada es libre. Por su parte, el artista también americano Erik La Chapelle, oriundo de Oakland (California) y que vive en Madrid desde 2002, actuará, a partir de las 14 horas, en la sesión vermú de La Vida Alegre (Buen Suceso, 8). Cosmic folk con toques folk, funk, reggae y rock, entre otros.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

15 planes culturales para estos días de lluvia en Gijón