Gijón estrena Plan de Ordenación con la oposición del PSOE

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Ayuntamiento de Gijón
Ayuntamiento de Gijón

La nueva planificación urbanística, que sustituye a la de 1999 y ha superado 5 años de debates y dos reveses judiciales, ha sido aprobada con una unanimidad rota por el voto contrario de los socialistas

30 ene 2019 . Actualizado a las 13:56 h.

Sesión que se puede calificar de histórica en el Ayuntamiento de Gijón. Después de cinco años de complicada tramitación, con dos revolcones en los tribunales de por medio y no poco debate político y ciudadano, la ciudad está en condiciones de jubilar el Plan General de Ordenación Urbana de 1999 y estrenar Plan General de Ordenación. La Corporación gijonesa ha dado luz verde este miércoles a la aprobación definitiva del PGO, con los votos a favor de Foro, Xixón Sí Puede (XsP), IU, Ciudadanos y PP y el voto en contra del PSOE. De Igual forma, y con la sola abstención del PSOE, ha salido adelante la aprobación de la revisión del catálogo urbanístico. «Es un Plan pactado, acordado y sin estridencias», ha destacado el edil de Urbanismo, Fernando Couto (Foro), que no ha querido olvidar la colaboración de la Administración autonómica. En este sentido, ha mostrado su deseo a que «por el bien de Gijón pueda ser el sustento urbanístico que se necesita por un largo periodo de tiempo». El portavoz forista ha agradecido, según informa Europa Press, el trabajo de todos los grupos y en especial del portavoz de IU, Aurelio Martín, y el ex edil de XsP David alonso -cuya baja oficial en la corporación se verificaba precisamente en este pleno- y del que Couto ha dicho que «este plan lleva su sello». Ha incidido, además, en que ha sido un debate «sano», de propuestas, en el que «cada uno dijo lo que creía mejor».

Couto ha señalado que con este Plan «muy demandado» se desbloquea la situación urbanística actual. Ha remarcado, también, que el PGO basa su crecimiento en suelo urbano básicamente, con 2,5 millones de metros cuadrados que pasan a no urbanizable con excepciones en Cabueñes, Providencia o Peñafrancia. También ha aludido a la preservación industrial en las áreas de astilleros de Armón y el Tallerón o que el 80 por ciento de los antiguos terrenos de la Naval se dedique a industrias limpias o actividades ligadas al mar, sin olvidar que el Plan reserva 4.420 de viviendas de protección de 15.000 estimadas. El PGO, según Couto, se ha «actualizado», ajustado a circunstancias legislativas y demográficas, para un modelo de crecimiento sostenible.

Entre algunos aspectos, ha aludido a que se preserva y potencia el patrimonio natural, se equilibran dotaciones municipales, integra diferentes modos de transporte que facilita la intermodalidad, preserva industrias existentes, potencia la generación de empleo ampliando áreas de industrias limpias, resuelve la fachada marítima en la zona Oeste y Este y consolida a Gijón como parte importante del Área Metropolitana.