Cae una red de falsos vendedores de coches de lujo que operó en Gijón

La Voz GIJÓN

GIJÓN

La Guardia Civil ha detenido a tres armenios y una española acusados de percibir las señales para la venta de los automóviles y luego desaparecer que llegó a estafar más de 250.000 euros en varias localidades españolas

31 ene 2019 . Actualizado a las 11:59 h.

Cuatro personas de nacionalidad española y armenia han sido detenidas por la Guardia Civil acusadas de formar parte de una red especializada en estafar a compradores de vehículos de lujo que, entre otras localidades españolas, operó en Gijón. Los compradores ingresaban a la organización entre 5.000 a 15.000 euros en concepto de señal por el vehículo, pero no volvían a saber de su compra. Durante la Operación Baic-Niunmes desarrollada por agentes de las comandancias de Madrid y Valencia, se han localizado hasta el momento a 38 víctimas de la red también en las provincias de Valencia, Castellón, Alicante, León Pontevedra y Madrid, en una estafa ascendería a más de 255.700 euros desde que se inició la investigación en septiembre a raíz de tres denuncias presentadas en el puesto de la Guardia Civil de Collado Villalba (Madrid) que relataban el mismo hecho delictivo.

La mayoría de las víctimas, informa EFE, accedían a través de internet hasta una empresa dedicada a la reparación de coches y que hacía ventas de vehículos de alta gama de importación alemana a un precio bastante inferior al de la media. Una persona de la organización les facilitaba información comercial, preacuerdos y contratos ficticios con la condición de que ingresaran una cantidad de dinero. Una vez que el grupo se hacía con la señal perdía el contacto con las víctimas. En tres de los casos los investigados llegaron a ofrecer también altas inversiones en vehículos importados y que supuestamente se encontraban en trámites de embargo, exigiéndoles una alta cantidad que en alguna ocasión sobrepasó el doble de lo invertido, dándole con todo ello una apariencia real de ser un negocio seguro. En el curso de la investigación se ha constatado que el grupo utilizaba una empresa pantalla dedicada a la reparación de vehículos que no tenía actividad real legal, y la cual era utilizada para realizar operaciones ilícitas y evitar ser detectados por la administración tributaria española.

La Guardia Civil detuvo a cuatro personas, tres hombres de nacionalidad armenia y una mujer española de entre 28 y 34 años. A todos se les imputan delitos relacionados con estafas, apropiación indebida, falsedad documental y pertenencia a organización criminal. Además, en calidad de investigados, hay otras tres personas que presuntamente actuaban como colaboradores buscando nuevas víctimas y ocultando el dinero obtenido.