La izquierda fustiga a Moriyón por manifestarse junto al «machismo liberal» de Vox

XsP e IU critican la presencia de la alcaldesa de Gijón y presidenta del Consejo de Mujeres local en la manifestación del domingo en Madrid

Carmen Moriyón, en el centro de la imagen, junto a Pablo Casado, en la manifestación del 10 de febrero en Madrid
Carmen Moriyón, en el centro de la imagen, junto a Pablo Casado, en la manifestación del 10 de febrero en Madrid

Gijón

Podemos Xixón ha arremetido con dureza contra la presencia de la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), también presidenta del Consejo de Mujeres local, en la manifestación de este domingo en Madrid. La acusan de «deshonrar» a la ciudad que gobierna «apareciendo al lado del odio, el racismo y machismo liberal» de «quienes piden la derogación de la Ley de Violencia de Género», en referencia a Vox. La formación morada reprocha a la regidora conceder más importancia a «su campaña electoral» que «al papel institucional» como alcaldesa, y su presencia junto a «abanderados preconstitucionales» que desprecian, según el comunicado, el «diálogo» y han enfrentado el problema secesionista con «dejadez y tiranía políticas». Para XsP, Moriyón incurre en la misma «incoherencia» del coordinador de Ciudadanos, Albert Rivera, «envuelto en la bandera LGTBI y la bandera trans mientras se manifiesta con quienes dan palizas a gays, lesbianas y trans».

«Ninguna fuerza de centroderecha europea hace lo que PP, Ciudadanos y también Foro: posicionarse con la ultrareacción en el retroceso de derechos fundamentales como la libertad o la igualdad», critica XsP ante la presencia «bien visible en primera fila y al lado de los 'defensores de la vida' que niegan las vidas segadas por el machismo, y que impiden vidas dignas y libres pretendiendo acabar con derechos elementales, junto a los defensores de limitar la libertad de elegir o no la maternidad y los que deliran vinculando el mantenimiento del sistema de pensiones a la restricción absoluta de los abortos».

La nota habla del «fracaso estrepitoso» de la convocatoria recalca el compromiso de Podemos Xixón «a trabajar» en una alternativa de izquierdas al avance de la «ultraderecha».

En términos similares se ha pronunciado esta mañana la concejala de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Ana Castaño, quien ha manifestado esta mañana su rechazo a la presencia de la alcaldesa en la movilización de la Plaza de Colón. «Lamento que la persona que encarna en la corporación y desarrolla políticas de igualdad no haya tenido reparo en acompañar y posar este pasado domingo con aquellos que pretenden nuevamente situar a mujeres en una época oscura, donde sus derechos eran muy escasos, que está superada y a la que no vamos a regresar», ha sostenido, según informa Europa Press.

Además, ha avanzado que viajará a Valladolid para apoyar a la presidenta de las clínicas abortistas, Blanca Cañedo, en el juicio contra Abogados Cristianos, de quienes ha dicho que quieren retrotraer a las mujeres a los años 40. Ha apuntado, en este sentido, que se fletarán al menos tres autobuses a Valladolid en apoyo a Cañedo. «No se nos va a poner nada ni nadie por delante y vamos a defender nuestros derechos», ha asegurado.

Comentarios

La izquierda fustiga a Moriyón por manifestarse junto al «machismo liberal» de Vox