Álvaro Muñiz compromete más «moriyonismo» (y no descarta pactos con Vox)

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Álvaro Muñiz, durante la presentación de su programa como candidato a las primarias de Foro, en la sede del partido en Gijón
Álvaro Muñiz, durante la presentación de su programa como candidato a las primarias de Foro, en la sede del partido en Gijón

El exdirector de la Feria de Muestras y candidato a las primarias foristas presenta un programa que prolonga las políticas de Moriyón en el municipio y busca más participación y afiliaciones para el partido

12 feb 2019 . Actualizado a las 16:22 h.

Continuidad con la «senda trazada inteligentemente» por Carmen Moriyón en «ocho años de cambio» para Gijón; reforzamiento de las estructuras internas de participación, control y dinamización en el partido y «ningún problema» para pactar con cualquier partido que tenga «detrás los votos de unos ciudadanos que lo han aupado» al ayuntamiento -Vox incluido- mientras no haya «cláusulas ocultas» o «no estemos tratando de posiciones frente a la mujer o a la inmigración» con las que Foro Asturias «no está de acuerdo». Son las líneas que definen el croquis del 'Programa de la Candidatura' que esta mañana ha presentado Álvaro Muñiz como aspirante a la Presidencia de Foro Gijón y, por consiguiente según los estatutos de la formación, como candidato a la alcaldía de la ciudad en las primarias que arrancan el viernes.

El exdirector de la Feria Internacional de Muestras de Asturias ha aludido más al trasfondo que a los detalles de ese documento en una comparecencia en la sede local de Foro en la que ha estado arropado por algunos de los vocales de su Comisión Directiva, entre ellos los concejales Ana Barña, Jesús Martínez Salvador y Montserrat López y el director general de Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia. Muñiz ha insistido en el carácter colectivo de su candidatura porque -ha subrayado- «aquí no llegó Supermán». «Ni lo creo ni lo soy», ha asegurado Muñiz a tres días de la campaña que lo enfrentará a la candidatura que lidera el actual concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, la otra inscrita en la carrera forista hacia la presidencia del partido y de la corporación.

Más participación y rendición de cuentas

Respecto a la vida interna de Foro Gijón, Muñiz suscribe la ideología forista como la de «un partido reformista de centro con vocación europea» centrado en la defensa de los «intereses de Gijón y Asturias». A partir de ahí, ofrece «implicación, transparencia y entrega» y pone el acento en «reforzar la estructura de participación del partido y la rendición de cuentas»; un vuelco que busca aumentar las afiliaciones y dinamizar la organización creando una vicesecretaría de relación con la militancia, aprovechando los medios digitales, estableciendo grupos de análisis e institucionalizando las jornadas de rendición de cuentas.

Muñiz hace suya la «senda trazada inteligentemente» por la alcaldesa y candidata a la presidencia del Principado, definitoria del 'moriyonismo' según el programa del candidato: «Ninguna mano sin estrechar, ningún barrio sin pisar, ninguna propuesta sin respuesta». También enarbola datos económicos del periodo moriyonista como el crecimiento de las afiliaciones a la Seguridad Social (un 3,6%, frente a los descensos en Oviedo, Avilés y el conjunto de Asturias), el PIB (un 1,30% frente al 0,82 de Oviedo y el 0,60 de la región) y el empleo desde 2013 a 2018 (un 12% frente a una media en torno al 5,5% en las principales ciudades y el conjunto de Asturias). Igualmente, asume el 'mantra' del «consensuar posturas» vindicado por el equipo de Gobierno de Moriyón y la «congelación de impuestos generalizada», junto al recorte de la deuda «en 102,5 millones sin tocar los servicios públicos esenciales», según recoge el Programa.

Contención de impuestos, control financiero

A partir de ahí, la candidatura de Muñiz propone dar «protagonismo al individuo, sin limitaciones tributarias desmedidas, excesivas regulaciones y sin dependencia de subsidios» en la misma línea de Moriyón: contención de impuestos y control financiero «evitando el despilfarro», consenso y diálogo políticos, «servicios públicos donde nadie quede atrás» y apoyo a los sectores económicos «de proximidad», junto a la «economia del conocimiento», el tejido industrial, la «economía creativa» y el liderazgo turístico. Control medioambiental «con eficacia y rigurosidad», movilidad «que favorezca el transporte limpio y colectivo» e integración de «lo rural y lo urbano» redondean la propuesta de Muñiz, que la dará a conocer públicamente en un acto de arranque de campaña previsto para las 19,30 del viernes, 15, en el Pabellón de La Arena.

La directiva con la que el candidato concurrirá a las primarias está compuesta por Pelayo Barcia, Ana Braña. Leticia García Monroy, Andrés Avelino García, Juan José García Valbuena, Marcos Grana, Rubén González Hidalgo, Fernando González Landa, Eva María Illán, Montserrat López, José Luis Macho, el senador Isidro Martínez Oblanca, Jesús Martínez Salvador, Jesús Mayo, Francisco Osorio, Enrique Remis, María Teresa Sánchez, Elena Sevilla y Cecilia Sierra.