¿Qué hacer esta semana en Gijón?

E. G. GIJON

GIJÓN

Presentaciones de libros  y varios conciertos conforman algunas de las principales propuestas vespertinas hasta el viernes. El miércoles, exhibición de la maqueta modular del Museo del Ferrocarril

14 feb 2019 . Actualizado a las 16:41 h.

Son varios los eventos musicales y culturales que se celebran esta semana en Gijón antes de que Feten, la Feria de Teatro para Niños y Niñas, tome la ciudad a partir del sábado. Estas son algunas propuestas vespertinas hasta el viernes.

Jueves 14 de febrero

El militar Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra en la reserva y experto en geoestrategia, presenta el jueves, a las 19.30 horas, su libro El dominio mundial: Elementos del poder y claves geopolíticas en la antigua Escuela de Comercio. El acto está organizado por la Sociedad Cultural Gijonesa y la entrada es libre.

El Ateneo de La Calzada acoge, a partir de las 19.30 horas, la actuación del grupo Moriarty, formado por Rafa García a la guitarra y coros y David G. Montenegro como vocalista y percusionista. El concierto tiene lugar en la sala de exposiciones.

El bar Musaeum (San Bernardo, 55), con motivo del inicio de una campaña de micro-mecenazgo en Verkami para editar en formato CD los trabajos musicales de Lea Poldo, celebra San Verkamín a partir de las 20.30 horas con la actuación de la propia arpista asturiana. La entrada cuesta 4 euros.

El Memphis Live Music (Linares Rivas, 1) también acoge el concierto, a partir de las 20.30 horas, de la guitarrista Laura Cox, que presenta su nuevo disco y cuyos vídeos en Youtube acumulan más de 82 millones de visitas. El precio de la entrada es a partir de 12 euros.

El Toma 3 (Marqués de Casa Valdés, 27) le dará una vuelta al día de San Valentín con una propuesta dedicada al amor de Trivilorio Impro, una compañía que combina varias disciplinas de las artes escénicas como el teatro, el clown, el cabaret o la improvisación. Será a partir de las 22 horas y, bajo el título Lo que necesitas es Impro, se crearán escenas a partir de las experiencias de los asistentes.

Viernes 15 de febrero

El viernes, a partir de las 19 horas, La Revoltosa (Juan Alonso, 12) organiza una merienda feminista para promover y apoyar la huelga feminista del próximo 8 de marzo.

La habitación propia (Celestino Junquera, 1) organiza, a partir de las 19 horas, una proyección y charla sobre la vida y la obra de la pintora vanguardista Remedios Varo.

El escritor Xandru Fernández presenta, a las 20 horas, su libro Apuntes de pragmática populista (Suburbia Ediciones) en Espacio Local (Ceán Bermúdez, 23 bajo izquierda). También se contará con la participación de Enrique del Teso.

Lomography Embassy (Joaquín Alonso Bonet, 12), con motivo de su primer aniversario, inaugura a partir de las 20 horas la exposición colectiva Lost Youth. La fiesta de aniversario estará además amenizada por los lisboetas Raphael Soares y Mestre André (Alacrau).

La sala Albéniz (San Bernardo, 62) acoge la actuación de Depedro, que presenta en la ciudad su nuevo disco Todo va a salir bien. La apertura de las puertas es a las 21 horas. Las entradas cuestan 16 euros más gastos de gestión (las 100 primeras en venderse online se lanzaron a un precio de 12 euros en oferta) y, en taquilla, 20 euros.

El Swami ballroom (Pelayo, 2) también acoge un concierto a tres bandas con Hijos de Braulia, Doctor Crank y Arañas. Esta cita con el rock and roll será a partir de las 21 horas y la entrada cuesta seis euros.

Más música en la sede de Abierto hasta el Amanecer, a partir de las 21 horas, con la primera sesión del XVII Concurso de Música en Directo, en el que se otorgarán premios en metálico para material musical al grupo ganador, tres finalistas y al grupo o solista revelación (menor de 20 años).

La Caja de Músicos celebra, a partir de las 22 horas, un concierto de Chus Navajo y su Banda, que presentarán en formato trío las canciones del disco Mis mejores enemigos, junto con otras de su trayectoria y alguna versión a caballo entre el folk y el rock and roll. La entrada es libre con aportación.