Este es el «antipremio» feminista que Pablo Casado no recogerá en Gijón

La Tertulia «Les Comadres» premia a la activista contra la trata de blancas Amelia Tiganus con su 'Comadre de Oro' y «castiga» al presidente popular por «usar a las mujeres como moneda de cambio en negociaciones políticas»

Amelia Tiganus, 'Comadre de Oro' 2019 y Pablo Casado, 'Felpeyu' 2019
Amelia Tiganus, 'Comadre de Oro' 2019 y Pablo Casado, 'Felpeyu' 2019

Gijón

Si el presidente nacional del PP, Pablo Casado, hubiese movido solo seis días adelante su agenda, podría haber recogido en persona el 'antipremio' que acaba de otorgarle toda una institución del feminismo local: la Tertulia Feminista 'Les Comadres', que anoche revelaba los nombres de sus tradicionales 'Comadre de Oro' y 'Felpeyu', como reconocimiento a personas o instituciones que se hayan destacado por sus posiciones o acciones en favor o en contra de la lucha por la igualdad de las mujeres en cualquier terreno. El primero correspondió finalmente a Amelia Tiganus, exprostituta víctima de la trata de personas y activista contra el tráfico de mujeres a través de Feminicidio.net, a quien 'Les Comadres' han querido premiar por su «intensa labor de denuncia, sensibilización y prevención de la trata y la prostitución». A Pablo Casado le tocó, por el contrario, cargar con el dudoso honor de ser designado 'Felpeyu' este año, a raíz de los controvertidos pactos postelectorales en Andalucía con Vox; algo que 'Les Comadres' consideran como una «insistencia» del líder popular «en intentar imponer una brutal involución en la legislación que afecta directamente a las mujeres utilizándonos además como moneda de cambio en las negociaciones políticas». La entrega de premios se celebrará el 28 de febrero, a las 20,00, en la Sala Acapulco.

Además, la historiadora y escritora gijonesa Pilar Sánchez Vicente recibió el premio 'Comadre de Oro Especial' «por su vitalidad y energía, que logra transmitir a los personajes de sus novelas, plagadas de mujeres protagonistas de sus propias vidas». La Tertulia ha vuelto a conceder este año el premio al 'Babayu', que ha recaído el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo por su polémica respuesta a una periodista a la que rehusó hablar «de dinero porque es de mala educación, y menos con una mujer».

La votación se cerró tras un conferencia en la Casa de Encuentro de las Mujeres de Carme Valls, 'Comadre de Oro' de 2013, que presentó su libro Medio ambiente y salud. Mujeres y hombres en un mundo de nuevos riesgos. Resultaron finalistas la sociolingüista Mercedes Bengoechea Bartolomé; la escritora Mabel Lozano; la filósofa Luisa Posada Kubissa, y la periodista Sandra Sabatés. La última 'Comadre de Oro' fue Rosa Cobo, especialista en Sociología del Género.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Este es el «antipremio» feminista que Pablo Casado no recogerá en Gijón