IU propone a XEGA para Medalla de Plata por su lucha por los derechos sexuales

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Marcha del Orgullo en Gijón, en 2017
Marcha del Orgullo en Gijón, en 2017 Alberto Morante | EFE

Aurelio Martín valora su trabajo «pionero» en defensa de la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en momentos en los que, afirma, «no vamos a tolerar ni un paso atrás»

15 feb 2019 . Actualizado a las 13:47 h.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha anunciado este viernes que propondrán que la Asociación XEGA sea distinguida con una de las Medallas de Plata de la Villa de Gijón. Martín, que ha ofrecido en este día una rueda de prensa, ha explicado que se quiere reconocer así, a través de esta distinción, el trabajo pionero de XEGA en Asturias «en la defensa de derechos en materia de igualdad de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales». Ha resaltado, además, la batalla de Xega «por la visibilidad como vía hacia la normalización social que libra día a día desde hace más de 25 años; y la labor en las aulas de los colegios e institutos asturianos, en las que abrieron un espacio para la educación para la diversidad desde el respeto a la diferencia por orientación o identidad sexual», informa Europa Press. La propuesta se suma a la de la Medalla de Oro para el Hospital de Cabueñes en su 50º aniversario, las de Medallas de Plata para Soledad Lafuente (propuesta por Foro), Luis Miguel Piñera (PSOE), Tita Caravera (XsP), Luis Manuel Flórez, 'Floro' (C's), así como la del recientemente fallecido político gijonés Vicente Álvarez Areces como Hijo Predilecto de la Villa a título póstumo.

«Distinguir hoy a una entidad como XEGA, vinculada desde sus primeros pasos a Gijón/Xixón, supone reconocer y poner en valor más de 25 años de lucha contra la intolerancia y la discriminación por razón de orientación o identidad sexual», ha asegurado Martín. A su juicio, supone también «reivindicar y decir alto y claro que, en un momento en el que las conquistas de derechos civiles, políticos y sociales conseguidos tras décadas de luchas están amenazadas, no vamos a tolerar ni un paso atrás», ha advertido el portavoz, para quien «asociaciones y colectivos como XEGA son una garantía de que en materia de igualdad no hay retroceso posible».

Sobre XEGA, ha explicado que fue fundada el 1 de diciembre de 1992 de la mano de Julián Alonso, Tino Brugos, José Manuel González y Adolfo Saro, cuatro activistas que en aquellos años buscaban hacer frente al estigma del VIH-SIDA. En aquella época, se centraron en trabajar por la no discriminación de las personas seropositivas junto al Comité AntiSIDA. Posteriormente fue sumando a su lucha 'letras' --primero gays, después lesbianas y transexuales, y más adelante bisexuales--, lo que les permitió ampliar su ámbito de actuación, centrándose muy pronto en la educación.

En este sentido, publicaron la guía didáctica El respeto a la diferencia por orientación sexual a comienzos de los años 2000, que, junto al trabajo desarrollado en el aula, fueron iniciativas pioneras que abrieron espacios para la diversidad entre la población infantil, adolescente y juvenil. Con la Consejería desarrollarían más tarde talleres sobre identidad y orientación sexual a través del programa Ni ogros ni princesas. XEGA, además, organiza en Gijón la manifestación del Orgullo de manera ininterrumpida desde 1994 y participa en varios de temática LGTBI.

Martín, por encima de todo, ha resaltado su batalla por la igualdad legal como paso previo para la igualdad, siendo la asociación la principal impulsora de la Ley de Parejas Estables que aprobó la Junta General en el año 2002. También fue el primer colectivo que en el año 2005 defendió en España que el matrimonio entre personas del mismo sexo no renunciara a la palabra matrimonio, como defendían otros colectivos en el debate que llevó a la legalización del matrimonio igualitario.

En los últimos años, según IU, el trabajo de XEGA en defensa de los derechos de las personas trans le ha llevado a reivindicar el mantenimiento de la Unidad de Género de Avilés, o a liderar el proceso de redacción de la Ley de garantía del derecho a la libre expresión de la identidad sexual y de género que está actualmente en tramitación en la Junta General. En la actualidad, XEGA tiene su sede social en Gijón, en el Centro de Recursos para Jóvenes y Asociaciones que gestiona el Conseyu de Mocedá, desde donde trabaja en estos momentos para poner en marcha un Servicio de Atención a Jóvenes LGTB.