A juicio tres comerciales por estafar más de 4.500 euros a una septuagenaria con demencia

Las tres mujeres se aprovecharon de que la víctima era «fácilmente manipulable» para venderle a domicilio una enciclopedia, un móvil, una tablet y un bolso

Un vendedor llama a un timbre
Un vendedor llama a un timbre

Gijón

El Ministerio Fiscal pedirá mañana en juicio ante la Sección Octava de la Audiencia Provincial, en Gijón, sendas condenas de un año de prisión para tres mujeres por lo que considera como una estafa de la que hicieron objeto a una mujer de 73 años aquejada de un síndrome demencial que la hacía «fácilmente manipulable», según la acusación. Las tres acusadas se personaron en septiembre de 2016 en el domicilio de la mujer como comerciales de la empresa de la que es administradora única una de ellas y aprovechándose de la vulnerabilidad de la víctima le vendieron una enciclopedia, un teléfono móvil, una tablet y un bolso bandolera, todo ello por un precio de 4.572 euros, que la mujer admitió financiar a través de una entidad bancaria con un pago inicial de 100  euros y 12 mensualidades de 372,66.

La mujer fue objeto de un procedimiento de incapacidad que finalizó con sentencia por la que se acordó su incapacidad para la administración de los bienes. La mercantil procedió a cancelar el préstamo con la financiera en mayo de 2017, procediendo al abono del importe pendiente de pago. La mujer llegó a pagar 1.210 euros y no consta que haya devuelto la mercancía recibida.

La fiscalía entiende que concurre la atenuante de reparación del daño, y aparte de las penas de prisión pide que se multe a la empresa con 3.000 euros, con responsabilidad  personal subsidiaria en caso de impago de 30 días. En concepto de responsabilidad civil, para el supuesto de que fuera factible la devolución de la mercancía  recibida por la perjudicada, se socilita la nulidad de los contratos y que se le indemnice en  los 1.210 euros abonados. En caso de que dicha devolución no fuera posible no habaría lugar a indemnización.

Valora este artículo

1 votos
Tags
Comentarios

A juicio tres comerciales por estafar más de 4.500 euros a una septuagenaria con demencia