Kim Sardaxian, la Sardina del Antroxu, se pasa al ecologismo

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Kim Sardashian, la Sardina del Antroxu, junto a sus dos asistentes en la presentación del Carnaval 2019 en Gijón
Kim Sardashian, la Sardina del Antroxu, junto a sus dos asistentes en la presentación del Carnaval 2019 en Gijón

Una presentación con mensajes contra la proliferación de vertidos de plástico a los mares revela el programa del Carnaval gijonés, que apostará por la candidatura de la Cultura Sidrera a Patrimonio de la Unesco

20 feb 2019 . Actualizado a las 18:41 h.

El año pasado, Kim Sardaxian era una Sardina de Antroxu adolescente, llena de piercings, con gana de fiesta y no mucha sustancia. En los doce meses transcurridos desde el último Carnaval gijonés, esta Sardaxian de Cimavilla -a la que los gijoneses y gijonesas rebautizarán en los próximos días- ha padecido lo que ella misma llama una «operación bífidus», se le han caído los piercings y le ha crecido la conciencia: combativa, ecologista y preocupada por la supervivencia de su especie y de todas las demás que pueblan los mares, Cantábrico incluido, ante la proliferación de vertidos de plástico a sus aguas. Por eso, la Sardina ha empezado el Antroxu colándose en el salón municipal de recepciones para corear a toda branquia consignas en defensa de los mares y contra la guarrería humana. Por eso, acompañada de una belicosa y desternillante Roxi 'La Remalladora' venida desde Galicia y un tal Pescanova, ha coreado «hombro con escama» consignas como «Gestiona tu basura, no seas caradura», «Hay que ponerse fantástico, no uses más el plástico», «Importan los lugares, protege nuestros mares» o «No seas tan guarrillo, usa el cubo amarillo». Unos gritos de guerra que han servido como pórtico a un Antroxu 2019, que será «fiestero y reivindicativo», según el concejal responsable de Divertia, Jesús Martínez Salvador, y que en el que cobrará un especial protagonismo el apoyo de la ciudad a la candidatura de la Cultura Sidrera Asturiana a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que otorga la Unesco.

La acción de estas divertidas «brigadistas del mar» ha servido como pórtico a la programación que llenará de animación antroxera la ciudad desde el día 28 de este mes, el tradicional Jueves de Comadres, hasta el 5 de marzo, en el que los festejos se cerrarán con el Entierro de la Sardina. Los concursos de charangas, el infantil de disfraces, las coplas de Antroxu de Jerónimo Granda o el gran desfile de charangas y carrozas del lunes de Carnaval son los platos fuertes de un Carnaval que contará con pregón de Higiénico Papel Teatro el viernes a las 20 horas, con la Cultura Sidrera Asturiana como tema. A juego con las reivindicaciones de la Sardina, el programa de mano incluye recomendaciones para evitar la proliferación de residuos plásticos o de vertidos inadecuados durante el festejo.

En la presentación, la gerente del teatro Jovellanos, María Teresa Sánchez, ha recordado que el cartel de este año es obra de Héctor Suárez, que se impuso a otras 30 propuestas en el concurso correspondiente. En él, la Sardina espera la fiesta tumbada en su lata y sorbiendo un refresco. También ha intervenido el vicepresidente de Otea, Javier Martínez, quien ha resaltado que 41 restaurantes ofrecerán menús de Antroxu del 1 al 5 de marzo con motivo del carnaval, una actividad que se promocionará en Madrid.