El metro cuadrado de vivienda más barato y el más caro cuestan esto en Gijón

E. G. GIJON

GIJÓN

Vista general del paseo de Begoña.Vista general del paseo de Begoña
Vista general del paseo de Begoña

El precio más elevado llega a los 3.100 euros por metro cuadrado, un 10% más caro que hace un año, mientras que el mínimo ronda los 1.200 euros

25 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Comprar un piso en el paseo de Begoña y en la calle Corrida cuesta un 10% más que hace un año: casi 3.100 euros por metro cuadrado de media. Estas dos zonas siguen siendo las más caras de Gijón, que con ese incremento se incorpora este año al grupo de ciudades españolas en las que los precios más elevados del mercado inmobiliario superan los 3.000 euros por metro cuadrado. 

Tras Begoña y la calle Corrida, las zonas más caras de la ciudad para comprarse un piso son el entorno de la playa de San Lorenzo, del puerto deportivo y de la playa de Poniente, en donde los precios rondan los 2.800 euros por metro cuadrado. Estos datos pertenecen al informe que, sobre los precios máximos y mínimos de las viviendas en las 142 principales ciudades españolas, elabora cada año TecniTasa (Técnicos en Tasación SA), en el que Madrid y Barcelona siguen siendo las localidades más caras en las que vivir, con precios en sus zonas más exclusivas que alcanzan los 9.500 euros por metro cuadrado.

En la otra cara de la moneda se sitúan las ciudades más baratas para comprar piso, en las que el metro cuadrado cuesta alrededor de 400 euros, como Talavera de la Reina, Elche, Castellón y Huesca. El informe destaca, en este sentido, que un tercio de las ciudades españolas está por debajo de los 1.000 euros en sus precios mínimos y no es precisamente el caso de Gijón, en donde las zonas más baratas para vivir siguen siendo algunos barrios de la zona oeste, pero con precios que oscilan en torno a los 1.200 euros por metro cuadrado.

Así, los barrios de Gijón con precios de venta más bajos son El Cerillero y parte de La Calzada, además de Jove, Veriña o Tremañes. Con esos 1.200 euros por metro cuadrado, Gijón es una de las 36 ciudades (que representan un 25% del total analizadas) que sitúa sus precios mínimos en la franja que va de los 1.200 a los 2.000 euros por metro cuadrado. 

También destaca el hecho de que Gijón, con ese incremento del 10% en los precios más altos, es una de las ciudades en las que se registra uno de los mayores aumentos promedios, que es de un 3% en España en general.

No es, en todo caso, la ciudad en la que más suben los precios, puesto que el informe de TecniTasa indica que la mayor evolución de precios se ha experimentado en Zaragoza, con un aumento del 20% en su zona más económica, al pasar de 500 a 600 euros por metro cuadrado. Donde más han bajado los precios es en Castilla y León, con el caso más significativo en Palencia, en donde vivir en las zonas más económicas cuesta un 7% menos que el año pasado, 950 euros por metro cuadrado en lugar de los 1.020 euros del 2018.