La oposición exige a Foro un plan de Eficiencia Energética que no solo «cambie bombillas»

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Alumbrado público en el Cerro de Santa Catalina
Alumbrado público en el Cerro de Santa Catalina

Los grupos quieren forzar en pleno una prórroga de 15 a 18 meses al Fondo Europeo para seguir haciendo pruebas y definir el alumbrado público y de edificios municipales

25 feb 2019 . Actualizado a las 17:42 h.

Los grupos de la oposición llevarán al próximo Pleno una proposición para tratar de 'forzar' al Gobierno local a que solicite al Fondo Europeo de Eficiencia Energética una prórroga de 15 a 18 meses que permita seguir haciendo pruebas para definir la actuación a acometer en el alumbrado público y de edificios municipales. La propuesta la firma PSOE, IU y Ciudadanos, mientras que PP y Xixón Sí Puede (XsP) respaldan la iniciativa y consensuaron el texto entre todos. Así lo ha explicado la edil del PSOE Marina Pineda, en rueda de prensa, acompañada de representantes de otros grupos de la oposición, quien ha recordado que en pleno se aprobó que se iba a consensuar con la Corporación el contrato de licitación de las actuaciones ligadas a este programa de eficiencia energética. El plazo para llevarlo a cabo finaliza en abril.

Pineda, informa Europa Press, ha criticado que el Gobierno local de Foro ofreció solo una información «sesgada e interesada», que solo abordó la propuesta del Gobierno local y no las alternativas. Es por ello, que se ha preguntado qué es lo que quiere ocultar Foro al no permitir que comparezcan en la Comisión todos los técnicos. También ha recriminado que la propuesta de Foro se limita «a cambiar bombillas», con la compra de nuevas luminarias con intensidad lumínica ya prefijada, por lo que se renuncia el controlar telemáticamente cada una de las farolas. La edil socialista ha dicho no entender por qué el Gobierno local está renunciando a esa gestión inteligente del alumbrado público.

Ha explicado, además, que hay un proyecto piloto de 50 luminarias en fase de pruebas y otras 1.250 luminarias ya instaladas que vienen de otro proyecto de 2017. Por este motivo, cree que lo conveniente es que se sigan haciendo todas estas pruebas y que el proyecto se siga desarrollando como estaba previsto. A su juicio, no puede acometerse con prisas, ya que las inversiones previstas afectaban a las tres próximas Corporaciones.

60 millones, 11 años

La concejala de IU Ana Castaño, por su lado, ha recalcado que se trata de 60 millones de euros en un plazo de once años, lo que es un compromiso muy importante. De ahí que no parece que un Gobierno en clara minoría y a punto de terminar este mandato tome una decisión de este calado. Ha abogado, en este caso, porque se pare el proyecto y sea la próxima Corporación quien decida. En el caso del portavoz de Xixón Sí Puede (XsP), Mario Suárez del Fueyo, ha visto que «lo más razonable», por responsabilidad, es que un proyecto de esta importancia que no está claro se aplace hasta determinar las actuaciones a seguir.

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha indicado que en proyectos como este lo importante es la innovación, y lo del control de la intensidad de las luminarias si se quita, no tiene sentido. Ha incidido, en este caso, que cambiar luminarias se puede hacer solo en dos meses.