Dos horas para patear y conocer el Gijón que hicieron las gijonesas

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Cigarreras en la Fábrica de Tabacos de Cimavilla
Cigarreras en la Fábrica de Tabacos de Cimavilla Muséu del Pueblu d'AsturiesJulio Peinado

El ciclo de visitas guiadas solidarias se inicia el domingo, 10 de marzo con el recorrido «Gijón/Xixón en femenino», cuya recaudación se donará a la Casa Malva

06 mar 2019 . Actualizado a las 13:44 h.

Desde la Cimavilla de les cigarreres y las vendedoras de pescado de la Rula o la antigua Pescadería Municipal hasta la Casa de Rosario de Acuña, en el otro extremo de la bahía de San Lorenzo, la historia de Gijón ha estado siempre vinculada a la actividad y la personalidad de sus mujeres. A todas ellas se las recuerda y se les rinde homenaje en una visita guiada muy especial que abrirá este mes un ciclo de 40 centradas en una temática distinta en cada uno de los meses del año. Organizadas por Gijón/Xixón Turismo a través de Infogijón, serán visitas guiadas solidarias que donarán toda la recaudación que obtengan a diferentes acciones de responsabilidad social. El ciclo se enmarca en el plan de acciones para conseguir el sello Biosphere Empresas para Infogijón.

La primera de ellas se ha dejado contagiar por el espíritu reividicativo y feminista del 8-M. La visita 'Gijón/Xixón en femenino' invita a descubrir en distintos puntos de la ciudad «el relevante papel social, cultural y económico que las gijonesas han tenido y tienen» en la villa. El precio de la visita, y que se mantendrá el resto del año, será de 5 euros, y todo lo recaudado en esta primera actividad del ciclo se donará al Centro de Atención Integral de Mujeres Víctimas de la Violencia de Género 'Casa Malva', a través de la Cruz Roja.

La visita 'Gijón/Xixón en femenino' se realizará los domingos 10, 17, 24 y 31 de marzo a partir de las las 12,00 del mediodía tendrá una duración de unas 2 horas, con la oficina de Infogijón de La Escalerona como punto de encuentro. Recorrerá la plaza Jovellanos, Las Cruces, Campu les Monxes (Fábrica de Tabacos, casas marineras, lavadero), Soledad (capilla, industrias con mano de obra femenina, Cuesta’l Cholo, Puerto Deportivo (Antigua Rula, pescaderas), plaza Marqués (San Esteban del Mar del Natahoyo/Revillagigedo, playa del Pando), playa San Lorenzo (Antigua Pescadería Municipal, casa de Rosario Acuña, antiguos balnearios, y Fiesta de Les Comadres).

Es necesario inscribirse en esa misma oficina de forma presencial, en el teléfono 985 341 771 o mediante el correo electrónico infogijon@gijon.info