Aralia acumula ya siete denuncias de la plantilla de Ayuda a Domicilio

La Voz

GIJÓN

La «Gota de Leche», sede de la Fundación Municipal de Servicios Sociales
La «Gota de Leche», sede de la Fundación Municipal de Servicios Sociales

El Comité de Empresa critica los «constates» incumplimientos de contrato de la empresa, a la que acusan de haber suprimido la media hora de descanso en jornada diaria y de adeudar una paga semestral de 600 euros

08 mar 2019 . Actualizado a las 17:16 h.

El Comité de Empresa de la compañía Aralia ha manifestado hoy su «rotundo rechazo» a los incumplimientos del contrato del servicio de ayuda a domicilio de Gijón, de los que es adjudicataria. En un comunicado, el comité ha denunciado que esto está suponiendo un «grave deterioro» de la situación laboral de una plantilla conformada actualmente por 250 trabajadores del municipio en un sector que realiza una «labor fundamental» basada atención sociosanitaria a una «franja de la población muy vulnerable». Aralia, empresa vinculada al empresario José Luis Ulibarri, fue objeto de investigación de la comisión municipal en el marco del llamado «caso Enredadera».

Según ha advertido e informa EFE, la trayectoria de la empresa Aralia «en materia de incumplimientos laborales con su plantilla en ocho meses que lleva realizando el servicio ha sido una constante». Ante esa situación, el comité ha denunciado a la empresa ante Inspección de Trabajo en siete ocasiones. «Desde esa fecha, la dirección de la empresa se niega a responder a los requerimientos del comité para que cumplan sus obligaciones laborales con la plantilla», ha puesto de manifiesto.

El comité ha recordado que Aralia ha suprimido la media hora de descanso en jornada diaria y no ha abonado la paga adicional semestral de 600 euros que marca el pliego de condiciones. Por último, ha pedido al Ayuntamiento de Gijón que «intervenga de forma activa» para velar y garantizar que las condiciones laborales y salariales de la plantilla.