El Botánico celebra la llegada de la primavera entre bicicletas

LA VOZ GIJON

GIJÓN

Guía completa de las actividades de la fiesta del equinoccio, que se celebrará el fin de semana con entrada gratuita para quienes acudan en bici

12 mar 2019 . Actualizado a las 18:07 h.

Las bicis serán protagonistas en la fiesta del equinoccio de primavera que se celebrará durante el fin de semana, 16 y 17 de marzo, en el Jardín Botánico Atlántico, que dedica este cambio de estación a fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte que facilita la vida diaria. Para ello, se ha organizado un completo programa de actividades, visitas, música, mercadlillo de la bici, talleres y charlas con la colaboración de Asturies conBici, La Biciclante, Bicilab de Mar de Niebla y 30 Días en Bici, que presentará su programación completa para los 30 días de abril el sábado a las 12 horas.

Presentación del Equinocio del Botánico
Presentación del Equinocio del Botánico

La entrada, además, será gratuita para quienes acudan en bicicleta al Botánico, en el que se celebrarán bicitours y visitas guiadas a lo largo de todo el fin de semana. En los recorridos en bici, con una duración aproximada de 50 minutos, el aforo estará limitado a cinco personas, que podrán visitar el jardín en sus bicicletas. Tanto para estas visitas en bici, como para las que se desarrollarán a pie y para los talleres, es necesario inscripción previa en la taquilla del Botánico o en el teléfono 985 185 130.

Este el programa completo de actividades, que se complementa con una ITV de bicicletas los dos días de 11 a 14 horas y de 15.30 a 18 horas, que consistirá en revisiones rápidas y gratuitas a cargo de La Biciclante, así como un taller de seguridad vial para ciclistas de todas las edades a las 16 horas, en el que se repasarán las buenas prácticas a mantener como usuarios de la bicicleta responsables, tanto en ciudad como en carretera.

Sábado 16 de marzo

Presentación del programa 30 Días en Bici 2019. Será a las 12 horas en la sala de audiovisuales del recinto. El equipo de 30 Días en Bici Gijón presentará el programa de casi 50 actividades que se van a desarrollar, siempre en torno a la bicicleta, del 1 al 30 de abril.

Taller Biciescuela Nivel 2. Será a las 12.30 y a las 16.30 horas. Asturies ConBici y La Biciclante montarán un circuito destinado a quienes, sabiendo mantener el equilibrio en bici, desean adquirir las habilidades ciclistas básicas. Dirigido a menores de edad (a partir de 5 años) con su bicicleta en buen estado mecánico. El aforo está limitado a 10 participantes por taller.

Presentación del libro IKIRU de Carolina Sarmiento. Será a las 13 horas en la sala de audiovisuales.

Domingo 17 de marzo

Paseo en bicicleta. El recorrido se inicia a las 10.30 horas en la plaza Mayor con destino al Botánico de la forma más directa posible para disfrutar, una vez allí, de todas las actividades preparadas para este día.

Mercadillo de la bici. Estará abierto de 11 a 15 horas y de 16 a 18 horas.

Yincana familiar. Se desarrollará entre las 11 y las 13.30 horas bajo el título Las plantas del mes van sobre ruedas y consistirá en un recorrido en familia para conocer las plantas del entorno. Está organizado por la Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Gijón

Mesa redonda: Consejos para movernos en bicicleta. Se celebrará de 11 a 13.30 horas, estará moderado por Raffa Fernández, de Asturies con Bici, e intervendrán personas expertas en movilidad ciclista para debatir sobre lo que se debe tener en cuenta al moverse en bicicleta de manera segura y eficaz.

Taller de arreglo rápido y autónomo de bicis. De 11.30 a 12.30 horas, los miembros del taller de reparación de bicicletas Bicilab de Mar de Niebla transmitirán conocimientos besicos para hacer reparaciones rápidas de la bicicleta. El aforo está limitado a 25 personas y requiere inscripción previa.

Concierto Banda Nocturna. A las 13 horas, esta banda que cumple 35 años ofrecerá un concierto con sus clásicos del rock y el pop tanto nacional como internacional.

Taller de decoración de bicicletas. Se desarrollará de 11.30 a 12.30 horas, está dirigido a un público infantil y familiar y tiene el aforo limitado a 15 personas. Asturies ConBici mostrará cómo hacer banderines o matrículas con lemas atractivos para que las bicicletas luzcan más.

Actuación de Pablo Picallo Biciclown. Será a las 17 horas. Espectáculo en el que las bicis más imposibles comparten protagonismo con el artista.