Lastra anuncia que el convenio de plan de vías de Gijón estará listo en abril

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Fernando Lastra
Fernando Lastra JLCereijido

El consejero de infraestructuras ha considerado prioritario que el plan sea «seguro, fiable y viable»

14 mar 2019 . Actualizado a las 19:26 h.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha avanzado que el convenio para la integración ferroviaria de Gijón, que supondrá una inversión total de 814 millones de euros, estará listo a mediados de abril para poder ser firmado por con el Gobierno central. Lastra ha hecho este anuncio tras reunirse en Madrid con el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo.

El consejero ha explicado que el documento ya ha sido remitido al Ministerio de Hacienda y también está siendo estudiado por los órganos económicos regionales. «Queremos que en unas semanas quede listo el protocolo para ser firmado», ha indicado sobre el plan de vías, actuación que prevé concluir todas las obras ferroviarias en 2025 entre La Calzada y Cabueñes.

Lastra ha manifestado que hay trámites que «llevan tiempo» y son «ineludibles e imprescindibles» para que la integración ferroviaria de Gijón se afronte de «manera seria, rigurosa y sin ningún tipo de duda e incertidumbre».

El consejero ha considerado prioritario que el plan sea «seguro, fiable y viable», tras recordar que no existen «discrepancias» sobre su puesta en marcha. Fernando Lastra ha reiterado que el Gobierno central y el Principado «no tienen dudas» al mismo tiempo que ha descartado que la proximidad de las elecciones interfiera en el asunto.

«Todas las partes están tratando de llevar a cabo esta definición, que está en el último tramo», ha insistido. Además, Lastra, ha confirmado que en «un par de semanas» estarán listos los protocolos de actuación para el enlace de la Ronda Norte de Oviedo con la AS-II y el nudo de Robledo con la autopista Y, actuaciones que correrán a cargo del Gobierno estatal, mientras que el Principado asumirá la conexión del enlace Gijón-Roces, informa EFE