Ciudadanos critica la «falta de una política social clara y efectiva» del Gobierno local

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Oficinas de la Renta Social Municipal en El Coto (Gijón).Oficinas de la Renta Social Municipal en El Coto (Gijón)
Oficinas de la Renta Social Municipal en El Coto (Gijón)

Rubén Pérez Carcedo señala que «Foro no es fiable, ahora dicen una cosa pero la realidad es que en el Gobierno han hecho otra»

16 mar 2019 . Actualizado a las 17:57 h.

El coordinador de Ciudadanos en Gijón, Rubén Pérez Carcedo, ha criticado la «falta de una política social clara y efectiva» por parte del equipo de Gobierno local de Gijón, recoge Europa Press. Ha recordado que en 2017 Foro decidió, de acuerdo con Izquierda Unida y Xixón Sí Puede, poner en marcha la denominada Renta Social Municipal, concebida como una ayuda económica incondicionada, es decir, que no obligaba a sus beneficiarios a participar en ningún programa ni acción de inserción social.

«Desde el principio fue cuestionado por Ciudadanos, ya que siempre defendimos que, además de tener que ser sostenibles y estas no lo eran, las ayudas sociales deberían ir acompañadas de otras medidas para posibilitar a las personas que las necesitan salir de la situación en la que se encuentran, lo contrario es mera beneficiencia», ha señalado. Dos años después, ha añadido, el Gobierno de Foro «se ha visto obligado a suprimir este programa estrella de su política social, tras haberse vuelto completamente insostenible desde un punto de vista económico, haber provocado el incumplimiento de la regla de gasto por parte del ayuntamiento y haber tenido que efectuar los consiguiente recortes y ajustes para volver al equilibrio presupuestario». «Siempre supieron que este programa era insostenible tal y como estaba concebido, se lo advirtieron desde intervención municipal y desde la secretaría técnica de la Fundación Municipal de Servicios Sociales pero hicieron caso omiso y decidieron llevarlo a cabo», ha explicado.

Para Ciudadanos, «lo más curioso de todo» es que ahora «Foro no es claro sobre si apuesta por la continuidad o no de la renta social, y cambia el paso defendiendo que las políticas sociales deben facilitar una inserción laboral de sus beneficiarios, algo a lo que curiosamente siempre se ha opuesto la concejala de Bienestar Social cuando algunos grupos de la oposición le reclamábamos que esta renta social estuviera condicionada a que sus beneficiarios participasen en programas de inserción laboral».

«Lo que está claro es que Foro no es fiable, ahora dicen una cosa pero la realidad es que en el Gobierno han hecho otra. Prefirieron asumir los postulados de la izquierda más radical en relación a la política social que lo que les pedíamos las formaciones más moderadas. Ahí están los resultados: un ayuntamiento sometido a un plan de ajuste, una renta social que ya no existe, y otras ayudas sociales como las del alquiler al borde del colapso. Por mucho lavado de cara que ahora quieran hacer no pueden tapar el fracaso de su política social», ha lamentado.