Del Fueyo afirma que la coalición Podemos-Equo «llevará a ganar las elecciones»

A diferencia de la fórmula Xixón Sí Puede, que abandonaron los ecologistas, las dos formaciones mantienen su autonomía y se vinculan en base a «acuerdos programáticos»

Integrantes de las listas de Podemos y Equo, junto al Pozo de la Barquera
Integrantes de las listas de Podemos y Equo, junto al Pozo de la Barquera

Gijón

El secretario general de Podemos Xixón, Mario Suárez del Fueyo, han destacado este viernes el acuerdo de coalición electoral de cara a los comicios locales del 26 de mayo al que han llegado con Alternativa Verde por Xixón-Equo, por el que esta última formación ocupará el puesto cinco o seis, en función de si es hombre o mujer en aras a la paridad, de la candidatura conjunta. Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación en la plaza del Marqués, junto al coportavoz de Alternativa Verde por Xixón-Equo, Eduardo Campomanes. Para Del Fueyo, este acuerdo les va a llevar a ganar las elecciones. Ha adelantado, además, que aún no está definido el nombre con el que concurrirán a las elecciones, aunque figurará el de ambas formaciones al menos y estudiarán si se introduce una marca nueva. Según él, están pendientes de ver los acuerdos a nivel nacional.

Por su parte, Campomanes ha aclarado, según recoge Europa Press, que si se a llegado a un acuerdo con Podemos Xixón después de abandonar Xixón Sí Puede, es porque esta última fórmula es una agrupación de electores que se rige por sus propias normas. En este caso, no fueron capaces, «por una serie de cosas», a llegar a una confluencia electoral y Equo decidió abandonarla porque no cumplía las funciones para las que se había concebido. No obstante, en este acuerdo de coalición con Podemos Xixón cada formación política mantiene su autonomía y llega a un acuerdo programático.

Del Fueyo ha explicado, según recoge Europa Press, que iniciaron negociaciones el pasado mes de septiembre con un «alto grado de sintonía» desde el inicio en cuanto a aspectos programáticos, como pueda ser en movilidad, el Medio Ambiente o la necesidad de generación de empleo. Asimismo, ha incidido en que el citado acuerdo fue ya ratificado tanto por el Consejo Ciudadano de Podemos Xixón como por la Asamblea de Equo Xixón. Ha añadido, también, que hay un porcentaje del programa ya elaborado. El acuerdo también implica un reparto de ingresos y de hipotéticos puestos de asistentes en el Ayuntamiento.

Campomanes, por su lado, ha considerado muy importante la agrupación de las fuerzas del cambio en los distintos municipios, a lo que ha lamentado que IU no se haya querido sumar a esta coalición electoral. Asimismo, ha apuntado que Gijón tiene «graves problemas» como pueda ser el tema de la contaminación, que creen preciso afrontar de forma rápida. Preguntado por qué en Oviedo se llegó a un acuerdo con el PSOE y no son Somos, ha apuntado que Equo es independiente y en cada sitio pacta alianzas que considera pertinentes. Ha señalado, asimismo, que los agentes del cambio son «varios y plurales» y dependen de cada municipio.

Ha explicado, en este caso, que en Oviedo el tripartito supuso el cambio respecto a un gobierno de la derecha, por lo que el PSOE también es partido del cambio en la capital asturiana. Sin embargo, en Gijón no lo es, ya que gobernaron muchos años. «Esperemos que ahora sí se sume al cambio social y político», ha apuntado.

Comentarios

Del Fueyo afirma que la coalición Podemos-Equo «llevará a ganar las elecciones»