«¡Pedro, firma ya!»: el clamor del Plan de Vias empieza a sonar por las calles

J

GIJÓN

Integrantes de la Pltaforma del Plan de Vías se manifiestan en el Parchís
Integrantes de la Pltaforma del Plan de Vías se manifiestan en el Parchís

La petición al Gobierno para que suscriba el convenio de Gijón Al Norte inicia en el Parchís una nueva campaña que utilizará calles, escaparates e incluso baraja escenarios como el del derbi antes de la «gran movilización» del 10 de abril

22 mar 2019 . Actualizado a las 13:22 h.

«¡Pedro, firma ya!». La petición, convertida en consigna, se ha dejado escuchar por primera vez esta mañana en la plaza del Parchís, para exigir, en la persona de Pedro Sánchez, al Gobierno la firma del convenio de Gijón Al Norte que formalizará los compromisos del ministerio de Fomento sobre el proyecto de soterramiento ferroviario. Han sido inicialmente los representantes de la Plataforma en Defensa del Plan de Vías -colectivos vecinales, grupos políticos municipales, agentes sociales y económicos-, pero se pretende que la exigencia sea coreada «por el mayor número de personas» en Gijón. Así lo ha adelantado el portavoz de la Plataforma y líder vecinal gijonés Adrián Arias, quien ha asegurado que la campaña de movilizaciones «se mantendrá hasta que el convenio esté firmado» y se basará en hacer «mucha calle» y «acciones sorpresa», para desembocar en una «gran movilización» el día 10 de abril.

La Plataforma recalca que la firma es impostergable «después de 17 años de abandono», y su portavoz remarca también que la sociedad gijonesa debe ser consciente de que la ciudad no se juega solo esa rúbrica sino «su futuro». Arias ha destacado el apoyo de todos los sectores que están «arrimando el hombro» y ha puesto el foco en iniciativas como la de la Unión de Comerciantes, que lucirán carteles alusivos a la campaña iniciada en en sus escaparates. El impacto social del mundo del deporte también se baraja a la hora de propagar las moviliaciones, y no se descarta repetir la iniciativa de llevar la reivindicación al derbi del domingo entre el Real Sporting y el Real Oviedo.