Seis planes primaverales para este fin de semana en Gijón

E. G. GIJON

GIJÓN

Magnolia del jardín del museo Evaristo Valle
Magnolia del jardín del museo Evaristo Valle Museo Evaristo Valle

Una visita guiada por los magnolios del Evaristo Valle, plantar árboles en el Monte Deva o conocer el lenguaje de las nubes son algunas propuestas para dos días de buen tiempo

23 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Este fin de semana, si las previsiones no cambian, habrá cada día 12 horas de sol. Con una temperatura máxima de 17 grados, el primer fin de semana primaveral invita a hacer planes fuera de casa. Para los que se quedan en la ciudad, estas son seis propuestas.

Disfrutar de la playa de San Lorenzo. Tanto el sábado como el domingo habrá una única pleamar durante el día, en torno a las seis de la tarde, con lo que se podrá disfrutar durante toda la mañana de paseos por el arenal e incluso darse un baño. Para quienes se lo piensen, la temperatura del agua es de 14 grados. 

Jornadas de Apicultura en el Monte Deva. Se celebrarán hoy sábado en el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monte Deva a partir de las 10.30 horas del sábado, e incluyen un recorrido guiado por un apicultor hasta el apiario municipal, en donde se identificarán las principales plantas melíferas de la zona y se abrirá alguna colmena. También a la misma hora darán comienzo talleres de educación ambiental y actividades de entretenimiento para niños y niñas y, a las 14.30 horas, se realizará una cata de miles de distintas procedencias. 

Día Mundial de la Meteorología. Será en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a partir de las 11 horas, y la jornada está organizada por la asociación medioambiental Biodevas, que vuelve a celebrar el día mundial de la meteorología para acercar esta disciplina a través de dos expertos en climatología e interpretación de nubes y meteoros. El programa comienza con una charla que, bajo el título El lenguaje de las nubes: las señales del cielo, ofrecerá Javier Martínez de Orueta, experto en el tema que desvelará los secretos de cómo y por qué se forman las nubes y qué aplicaciones tiene su observación en varios aspectos de la vida cotidiana, apoyándose para ello en un gran catalogo de fotografías. A las 12.30 horas, comenzará una segunda charla, titulada La meteorología en la sociedad del siglo XXI, que corre a cargo de Miguel Iglesias González, que mostrará cómo afecta la meteorología a la sociedad actual. A las 13.30 horas, se realizará una salida para poner en práctica los conocimientos adquiridos en la charla sobre las nubes en las inmediaciones del centro. El aforo está limitado a 90 personas, por orden de llegada.

Visita guiada por los jardines del museo Evaristo Valle. Será hoy sábado, a partir de las 12 horas, aprovechando que la primavera ha llegado a los jardines del museo, en los que destaca el colorido de las camelias, los rodondendros y las espectaculares flores de las magnolias de hoja caduca. Durante la visita, también se podrán conocer muchos de los árboles que pueblan el jardínn y alguna de las esculturas relacionadas con la primavera. Esta actividad está incluida con la entrada al museo, que es gratis para Amigos del Museo. 

Día Internacional de los Bosques. Esta zona verde del concejo vuelve a ser protagonista el domingo con las actividades organizadas por el Jardín Botánico Atlántico, que también facilitará el traslado hasta el monte Deva con autobuses gratuitos que partirán a las 11.15 horas de la calle Palacio Valdés. La plantación de robles, a cargo de los participantes del taller que tuvo lugar en Navidades en el Botánico, comenzará a las 12 del mediodía y se llevará a cabo en la Viesca La Olla. A las 12.15 horas, además, habrá degustación de sidra y agua, en compañía de los personajes mitológicos de la Viesca. En su momento, más de 2.000 personas participaron en aquella primera  de robles en el Botánico, llevándoselos la mayoría a casa para cuidarlos durante el invierno.

Ofrenda floral en homenaje a Avelino González Mallada. También el domingo, a partir de las 12.30 horas, se realizará una ofrenda floral a Avelino González Mallada en el parque situado junto a la iglesia de San Nicolás de Bari, a la altura del número 25 de la calle que lleva el nombre del que fuera alcalde de Gijón entre el 15 de octubre de 1936 y el 20 de octubre de 1937, en plena Guerra Civil. El homenaje a este destacado militante del anarquismo asturiano, que falleció el 27 de marzo de 1938 en un accidente automovilístico en Woodstock cuando realizaba tareas de solidaridad internacional antifascista, está organizado por el Colectivo de Entidades Memorialistas y Republicanas de Xixón. En el acto, además de intervenciones de representantes de las entidades convocantes, participará la Charanga Ventolín.