La oposición en bloque exige que se cumpla el pliego de mantenimiento viario

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Obras en el centro de Gijón
Obras en el centro de Gijón

Todos los grupos piden a Foro que obligue a la adjudicataria a contratar el número de empleados comprometido, mientras la plantilla mantiene su huelga para este jueves

27 mar 2019 . Actualizado a las 13:15 h.

Foro tendrá que exigir a la adjudicataria de la conservación viaria municipal, Alvargonzález Contratas, el cumplimiento del pliego de condiciones para adscribir 34 empleados en exclusiva al servicio, en lugar de los 31 actuales. Tendrá que hacerlo después de que toda la oposición haya enmendado la plana al Gobierno local en el pleno de este miércoles, en el que el concejal de Mantenimiento y Obras de Infraestructuras del Ayuntamiento de Gijón, Manuel Arrieta, ha argumentado que está «meridianamemte claro» que la empresa «cumple estrictamente» con las condiciones del contrato, por lo que no procede aplicar ninguna sanción. A la sesión han asistido representantes de la plantilla, que tienen un nuevo paro convocado para este jueves.

Arrieta ha precisado, no obstante, que hay «como excepción», tres trabajadores de los 34 que por tener contrato anterior, se subrogaron en las mismas condiciones que estaban y, por tanto, distintas a las de sus compañeros. En todo caso, ha apuntado que los trabajadores pueden mandar una demanda laboral si siguen pensando que existen incumplimientos.

Arrieta, unido a ello y según recoge Europa Press, ha conminado a los ediles de la oposición a que, cuando hablen, sepan «de qué están hablando», porque, a su juicio, se han dicho muchas cosas «inciertas, e inexactas». En respuesta a Arrieta, la concejala socialista Marina Pineda ha recalcado que los trabajadores no pueden presentar una demanda laboral por incumplimiento administrativo del contrato, sino que debe ser el Ayuntamiento. Asimismo, le ha replicado que quien no sabe de qué habla es el edil forissta, al tiempo que le ha señalado que el informe del servicio jurídico municipal en el que se apoya solo confirma que debería haber 34 trabajadores contratados en exclusiva, y no lo que pasa ahora con tres que pueden estar hoy en Gijón y mañana en otra localidad.

Por parte del resto de grupos de la oposición, todos han mostrado su apoyo a los trabajadores afectados y han aludido al incumplimiento «claro» por parte de la empresa adjudicataria del citado servicio. En el caso del portavoz de IU, Aurelio Martín, este ha lamentado la falta de exigencia del Gobierno local, que debería velar porque se cumplan los contratos. A su juicio, debería exigir que se cumplan todos y cada uno de los derechos que tienen los trabajadores, porque, si no, seguirá habiendo empresas que presenten ofertas a la baja y que andarán «trampeando» luego para que les cuadre la cuenta de resultados.

Antes del debate plenario, ha intervenido el secretario de Acción Sindical de CCOO de Construcción y Servicios de Asturias, Hortensio Mortera, quien ha aludido al incumplimiento de la empresa en cuanto a contrataciones. Cabe recordar que la plantilla hizo huelga de dos horas el pasado día 21 y tiene previsto otro paro para este jueves.