Ingresa en prisión el miembro de un grupo criminal especializado en el robo a viviendas

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Efectos recuperados de los robos a viviendas
Efectos recuperados de los robos a viviendas POLICIA NACIONAL

El joven forma parte de una banda itinerante afincada en el centro del país

29 mar 2019 . Actualizado a las 18:13 h.

Agentes de la Policía Nacional de Gijón han detenido a un ciudadanos de 26 años supuestamente miembro de un grupo criminal itinerante especialista en robos en viviendas, informa Europa Press. El Juez de Instrucción de Guardia de Gijón decretó su ingreso en el Centro Penitenciario de Asturias. Según la Comisaría gijonesa, el arrestado hacía labores de conductor mientras otros integrantes del grupo actuaban en el interior de las viviendas de la zona rural.

El morador de una de las viviendas sorprendió a los intrusos, que se pusieron en fuga por los caminos rurales. El conductor fue detenido al sufrir un aparatoso accidente con el coche que le impidió seguir circulando. La investigación se inició durante el pasado fin de semana, cuando se produjeron una serie de robos en la parroquia de Somió y Granda. Los autores, para acceder a las viviendas, forzaban las ventanas del primer piso con palanquetas y una vez en el interior se valían de radiales para forzar las cajas fuertes y apoderarse del dinero y las joyas.

Asimismo, los integrantes de esta banda criminal siempre actuaban por la tarde, al anochecer, y previamente se aseguraban de que las casas estaban deshabitadas. Fue sobre las 21.00 horas del pasado día 26 cuando el propietario de una de las casas, que estaba en su garaje con las luces apagadas, sorprendió a tres individuos que estaban saltando la valla con la intención de entrar en su parcela. En ese momento, salió apresuradamente con la intención de retenerlos, lo que hizo que huyeran a la carrera. En las inmediaciones se hallaba un coche que parecía estar esperando al resto del grupo, que intentaron subir al coche pero, finalmente, no pudieron al sentir las sirenas policiales que llegaban al lugar. Estos se dispersaron entonces por los caminos rurales.

El conductor inició una «frenética» huida por la carretera del Infanzón dirección Gijón, sin respetar ninguna señal de tráfico ni norma de circulación. Cuando los agentes le intentaron cortar el paso, les esquivó y el automóvil acabó impactando con unos pivotes. El conductor saltó del coche en marcha, que acabó colisionando contra el muro de una casa de la calle Rocafort. Y si bien el joven trató de huir corriendo, fue detenido.

Los agentes encontraron en el maletero del coche, que tenía la matrícula falsificada, numerosas mazas, palanquetas, destornilladores y radiales, entre otras herramientas empleadas supuestamente para forzar las viviendas y sustraer los efectos de las cajas fuertes. También se le intervinieron bolsas con joyas y dinero obtenido con la ejecución de sus acciones ilícitas. Al joven se le imputan ocho robos en las parroquias gijonesas de Somió y Granda y en Oviedo, entre los días 22 a 26 de este mes.

Según la Policía, el joven forma parte de un grupo criminal de carácter itinerante afincado en el centro del país, cuyos integrantes son especialistas en robos en viviendas. Los agentes han podido identificar a otros miembros de este grupo criminal que todavía no han sido localizados, por lo que la investigación está abierta para el pleno esclarecimiento de los hechos y la detención de sus autores.