El teatro Arango reabre como hamburguesería

E. G. GIJON

GIJÓN

El teatro Arango, con el rótulo de Burger King en su fachada
El teatro Arango, con el rótulo de Burger King en su fachada

Se inauguró hace 68 años con la proyección de una película en technicolor y fue el último de los antiguos cines en cerrar sus puertas hace ya 20 años

01 abr 2019 . Actualizado a las 19:08 h.

Abrió sus puertas en enero de 1951, con la proyección del musical en technicolor Las zapatillas rojas, y las cerró definitivamente como equipamiento cultural el 30 de diciembre de 1999. Su última película fue Astérix y Obélix contra César y fue el último de los antiguos cines de la ciudad. El Teatro Arango, en un privilegiado lugar de la calle de La Merced, sigue escribiendo su historia desde entonces. Si en 2005 reabría como uno de los centros de Corporación Dermoestética, que tras entrar en concurso de acreedores lo cerró en 2015, ahora se prepara para reabrir como el quinto establecimiento de comida rápida de la cadena Burger King en la ciudad.

Las obras para su conversión en hamburguesería comenzaron en la última semana de febrero y, en estos últimos días, el trabajo ha sido intensivo para que todo estuviera preparado para una inauguración por todo lo alto. Según indica en las redes sociales uno de los participantes en el acto de apertura, habrá espectáculo de magia incluido. 

Hoy, a mediodía, ya se habían retirado los andamios de la fachada, en la que hace ya semanas que se incluía el rótulo de la cadena de hamburguesas y en la que también se estaba ultimando esta tarde la colocación del característico luminoso de Burger King.

En el interior y en el exterior, el ajetreo de trabajadores era intenso. El edificio dispone de cinco plantas sobre rasante y una superficie construida de 2.420 metros cuadrados. Al ser un edificio catalogado, la fachada se mantiene tal y como fue diseñada por el arquitecto Manuel del Busto, uno de lo protagonistas de la inauguración de aquel 25 de enero de 1951, en el que el teatro también se vestía de gala. De aquella, sin embargo, para convertirse en uno de los grandes cines de estreno en Gijón, en el que también se programaban obras de teatro y otros espectáculos.