La empresa municipal inicia una campaña para ampliar una iniciativa que ha recogido 1 millón de kilos en los últimos 3 años y se dirige a 2.000 comerciantes de la ciudad
04 abr 2019 . Actualizado a las 09:12 h.Emulsa acaba de iniciar una campaña de información y sensibilización que se desarrollará a lo largo de este mes entre los cerca de 2.000 comerciantes que utilizan o son potenciales usuarios del servicio gratuito de recogida de cartón comercial puerta a puerta que presta desde hace años Cogersa en varios ejes comerciales del casco urbano, en la zona centro, La Arena, El Llano y La Calzada. La campaña iniciada el lunes y presentada este miércoles en el Centro de Cultura Antiguo Instituto consiste en visitas y encuestas a cada comerciante, entrega de información y elaboración de un informe de situación a fin de mejorar el servicio que se presta diariamente al mediodía y aumentar las tasas de cartón comercial recogido de forma separada para el reciclaje. En 2018 se recogieron en Gijón 339.940 Kg. de cartón comercial, que significaron un incremento del 10% con respecto a 2017. En los últimos 3 años se han recogido 1 millón de kilos.
Entre las necesidades de mejora de este servicio están la rotación de personal y negocios a los que hay que explicar las normas de funcionamiento (horarios, puntos exactos y forma de depósito del cartón comercial), adecuación de itinerarios o detección de puntos problemáticos para proponer medidas que los eviten. Las calles comerciales del centro junto a los grandes ejes de La Calzada, La Arena y el Llano son las vías por las que discurre la ruta de recogida que se realiza entre las una y las cinco de la tarde para no entorpecer la circulación viaria. El depósito debe realizarse junto a la puerta del establecimiento, o en el punto fijado, entre las 13:00 y las horas 13:30 horas, de lunes a viernes, con el cartón plegado y limpio, y a poder ser atado.
La campaña prevé más de 1.500 visitas a establecimientos, una charla organizada con la Unión de Comerciantes él miércoles 3 a las 9:15 horas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto; elaboración de un informe preliminar; distinción a los establecimientos colaboradores; una campaña de información en social media de Emulsa, una emisión del programa de radio de la RPA La radio es mía y una segunda ronda de visitas a los establecimientos donde se detecten malas prácticas.
El Servicio de Recogida Puerta a Puerta de Cartón Comercial evita la saturación de los contenedores de recogida selectiva de uso ciudadano y provoca un incremento de la cantidad de papel y cartón recogido, mejorando el volumen de reciclaje de este material en Gijón. El cartón recolectado se somete a procesos de limpieza, clasificado, embalado y envío a fabricantes de papel y cartón para su reciclado y reaprovechamiento, con los consiguientes beneficios ambientales y favoreciendo el cumplimiento de los objetivos legales de reciclado y valorización fijados por la UE, que prevé el reciclaje de al menos, el 50% de los residuos urbanos en 2020.