Emulsa da otro empujón al reciclaje de cartón comercial, que salvó 5.000 árboles

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Contenedores de reciclaje en Gijón
Contenedores de reciclaje en Gijón Emulsa

La empresa municipal inicia una campaña para ampliar una iniciativa que ha recogido 1 millón de kilos en los últimos 3 años y se dirige a 2.000 comerciantes de la ciudad

04 abr 2019 . Actualizado a las 09:12 h.

Emulsa acaba de iniciar una campaña de información y sensibilización que se desarrollará a lo largo de este mes entre los cerca de 2.000 comerciantes que utilizan o son potenciales usuarios del servicio gratuito de recogida de cartón comercial puerta a puerta que presta desde hace años Cogersa en varios ejes comerciales del casco urbano, en la zona centro, La Arena, El Llano y La Calzada. La campaña iniciada el lunes y presentada este miércoles en el Centro de Cultura Antiguo Instituto consiste en visitas y encuestas a cada comerciante, entrega de información y elaboración de un informe de situación a fin de mejorar el servicio que se presta diariamente al mediodía y aumentar las tasas de cartón comercial recogido de forma separada para el reciclaje. En 2018 se recogieron en Gijón 339.940 Kg. de cartón comercial, que significaron un incremento del 10% con respecto a 2017. En los últimos 3 años se han recogido 1 millón de kilos.

Entre las necesidades de mejora de este servicio están la rotación de personal y negocios a los que hay que explicar las normas de funcionamiento (horarios, puntos exactos y forma de depósito del cartón comercial), adecuación de itinerarios o detección de puntos problemáticos para proponer medidas que los eviten. Las calles comerciales del centro junto a los grandes ejes de La Calzada, La Arena y el Llano son las vías por las que discurre la ruta de recogida que se realiza entre las una y las cinco de la tarde para no entorpecer la circulación viaria. El depósito debe realizarse junto a la puerta del establecimiento, o en el punto fijado, entre las 13:00 y las horas 13:30 horas, de lunes a viernes, con el cartón plegado y limpio, y a poder ser atado.

La campaña prevé más de 1.500 visitas a establecimientos, una charla organizada con la Unión de Comerciantes él miércoles 3 a las 9:15 horas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto; elaboración de un informe preliminar; distinción a los establecimientos colaboradores; una campaña de información en social media de Emulsa, una emisión del programa de radio de la RPA La radio es mía y una segunda ronda de visitas a los establecimientos donde se detecten malas prácticas.

El Servicio de Recogida Puerta a Puerta de Cartón Comercial evita la saturación de los contenedores de recogida selectiva de uso ciudadano y provoca un incremento de la cantidad de papel y cartón recogido, mejorando el volumen de reciclaje de este material en Gijón. El cartón recolectado se somete a procesos de limpieza, clasi­ficado, embalado y envío a fabricantes de papel y cartón para su reciclado y reaprovechamiento, con los consiguientes bene­ficios ambientales y favoreciendo el cumplimiento de los objetivos legales de reciclado y valorización fijados por la UE, que prevé el reciclaje de al menos, el 50% de los residuos urbanos en 2020.