Todo lo que necesitas ver, escuchar y disfrutar del Gijón Sound (en un clic)

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Una guía para organizar tu tiempo y no perderte nada en la primera gran cita musical y cultural del calendario festivalero gijonés

05 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Como aperitivo sustancioso, palabras, cine y reflexión sobre la ciudad. Y partir de hoy, más eso mismo y una avalancha de conciertos que sembrarán la ciudad de actividades con motor musical. Pero el Gijón Sound Festival está empeñado en demostrar que no solo es música y que su trasfondo es el de una maquinaria al servicio de un programa que «cree en el poder transformador de la cultura» con la ciudad a la vez como protagonista y escenario. Todo cabe, desde la reivindicación feminista del papel de las mujeres en la música popular hasta la poesía pasando por un ciclo de actividades y talleres dedicado a pensar e imaginar el futuro de la ciudad o la reivindicación de la sostenibilidad urbana en alianza con el programa «30 días en bici». Pero será, como en las ediciones precedentes, un cuidado y muy surtido programa de directos -que amplía su público incluso a la infancia- el que reciba la mayor parte del público local y foráneo, con todos los abonos vendidos desde hace semanas. Hasta que Rufus Wainwright clausure el Gijón Sound Festival el domingo hay mucho que escuchar, hacer y hablar en tres días afianzados ya en el calendario cultural asturiano. Por eso lo mejor es tener a la vista el programa a distancia de un clic: el necesario para voltear cada una de estas «postales», donde están, por sectores, todas las claves del GSF '19.

Sobre los conciertos, hay abundancia y para todos los gustos. Quien quiera aprovechar la oferta tendrá no solo que tener en cuenta el horario sino también los desplazamientos, aunque todo está a un paso en el mapa musical del GSF.

El GSF es también una plataforma de promoción turística y de fomento del sector servicios. Establecimientos hosteleros y hoteleros se suman a la oferta de estos tres días, para el avituallamiento y el descanso (que será poco) del buen festivalero. Y además, no hay que perder de vista que este mismo viernes se inicia el XII Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias, con casi un centenar de establecimientos de la ciudad ofreciendo sus tentaciones. Festival sobre festival.