El Conseyu de Mocedá y el FICX convocan el IV concurso de cortos «Rodando en... el Jardín Botánico»

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Jardín Botánico Atlántico de Gijón
Jardín Botánico Atlántico de Gijón

La temática será libre pero deberá tener un gran peso el Jardín Botánico Atlántico de Gijón

08 abr 2019 . Actualizado a las 14:43 h.

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) y el Conseyu de Mocedá de Xixón han convocado el concurso de cortos juvenil «Rodando en... el Jardín Botánico», dirigido a jóvenes --o colectivos-- de entre 16 y 35 años y que llega a su cuarta edición.

En el caso de los colectivos, estos deberán estar formados por al menos un 50% de participantes menores de 35 años. Así lo han presentado el director del FICX, Alejandro Díaz Castaño, el secretario general del Consejo de la Juventud del Principado de Asturias, Daniel Carrillo, y la presidenta del Conseyu, Aridane Cuevas, en la sede de esta última institución.

La temática será libre pero deberá tener un gran peso el Jardín Botánico Atlántico de Gijón. Aunque no se ruede en este escenario, deberán aparecer imágenes anteriores del mismo, siempre que se pueda demostrar la autoría de las mismas. Asimismo, la duración máxima de los cortos será de diez minutos, mientras que se podrá solicitar rodar en el Botánico hasta el próximo 17 de junio. El plazo de entrega de los cortometrajes será del 20 de junio al 7 de septiembre (ambos inclusive).

Díaz Castaño, por su parte, ha destacado la gran colaboración que el FICX mantiene con el Conseyu todo el año, como es con la proyección del corto ganador. Ha resaltado, asimismo, que es un «lujo» poder tener ese escenario, a lo que ha confiado en que la juventud lo aproveche. Ha llamado la atención, unido a ello, a que ya se han hecho bastantes rodajes allí de profesionales del cine.

Cuevas, por su lado, ha apuntado que los cortos seleccionados se exhiben, habitualmente, en la Noche Blanca, donde el público puede votar, aunque aún falta por fijar la fecha en este caso, mientras que el jurado, que estará formado por una persona de cada una de las cuatro entidades involucradas en el certamen, emitirá su propio voto. Habrá un ganador absoluto y otro del voto del público, si bien pueden coincidir.

Carrillo, en su caso, ha remarcado la posibilidad de que se pueden presentar cortos en asturiano. Asimismo, ha resaltado , gran oportunidad de acercar a los jóvenes a los consejos de juventud y al festival cinematográfico.