«Dedicó su vida a Asturias y a sus tradiciones», recuerdan antiguos miembros del grupo folclórico sobre Mariano Castro, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento
08 abr 2019 . Actualizado a las 16:33 h.Antiguos miembros del Grupo Folclórico Los Xustos, denominado Los Xustos 60/70 en referencia a los años en los que formaron parte de esta agrupación, pedirán formalmente esta semana al Ayuntamiento de Gijón que Mariano Castro Ordieres forme parte del callejero de la ciudad. Castro Ordieres fue el fundador de Los Xustos y este año se cumple precisamente el centenario de su nacimiento.
Su legado, como recuerdan desde Los Xustos 60/70, bien merece que una de las calles de Gijón, en donde falleció a los 69 años en 1988, lleve su nombre. Mariano Castro fue maestro de baile tradicional, folclorista, investigador de baile asturiano e inspirador de varios grupos folclóricos. «Dedicó su vida a Asturias y a sus tradiciones, formando parte de la Compañía Asturiana de Teatro y desde 1953 de la agrupación folclórica Los Xustos, referencia en la danza asturiana en los años 60 y 70», rememoran.
El pasado 2 de marzo, con motivo del centenario de su nacimiento, sus antiguos compañeros se reunieron en el cementerio de Ceares para rendirle homenaje. Castro nació en Castiello La Marina (Les Mariñes de Villaviciosa) en 1919. Su pasión por el baile asturiano había sido fomentada por sus tíos, Los Mariñanes, y era nieto de Xusto la Llastra, uno de los bailadores más conocidos de las romerías de la época en el concejo de Gijón.
Casado con María Ángeles Ceñal, con ella forma una pareja de baile de salón y abrió una academia de baile, en el salón La Armonía, en el barrio de El Coto. Con posterioridad se incorporaría a la Compañía Asturiana de Antonio Medio, de la que fue director. Recorre casi toda España, dando a conocer el teatro y el baile asturianos, y, al dejar la Compañía Antonio Medio, funda en 1953 Los Xustos, nombre que elige en memoria de su abuelo.
Ahora, además de registrar en el ayuntamiento una propuesta para que una calle de Gijón lleve su nombre, también se organizarán varios actos como una exposición del grupo Los Xustos y un festival folclórico.