Las «letronas» más fotografiadas de Gijón

En solo ocho años se han convertido en uno de los rincones de parada obligatoria de la ciudad

Letras de Gijón en los Jardines de la Reina
Letras de Gijón en los Jardines de la Reina

Gijon

Muy feo tiene que estar el día en el que nadie se haga una fotografía con las letronas. Con las cinco letras que conforman la palabra Gijón y que están instaladas en un rincón de los jardines de la Reina con el puerto deportivo y Cimavilla de fondo.

Las letronas reproducen a gran escala la marca turística de Gijón que se estrenaba en 2009 y se convirtieron en emblema escultórico en 2011. Justo hace ahora ocho años, también entonces con la Semana Santa como el primer gran periodo festivo de su historia como gran reclamo turístico de la ciudad.

Están hechas en acero macizo con el color rojo característico de la ciudad, miden más de tres metros de alto, tienen un grosor de 25 centímetros y cada letra pesa más de dos toneladas, casi diez en total. La adaptación de la marca a la escultura fue realizada por el diseñador Juan Jareño. Las letronas fueron donadas y fabricadas sin soldadora por empresas integradas en la Federación de Empresarios el Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal), en respuesta a la petición hecha entonces por el Ayuntamiento de Gijón para reproducir la imagen de Gijón en tres dimensiones.

Los gijoneses también tuvieron mucho que ver en su ubicación en el muelle de puerto deportivo, en plenos jardines de la Reina, ya que este emplazamiento fue el elegido en una consulta popular que realizó el ayuntamiento a través de internet. Los jardines de la Reina se impusieron a otros espacios singulares de la ciudad como la plaza del Marqués, el Náutico, el cerro de Santa Catalina o incluso el puente del Piles.

El objetivo era buscar un lugar céntrico o zona de paseo habitual para gijoneses y visitantes, de manera que se convirtiera en un punto de referencia para realizar fotografías de recuerdo de la ciudad, con un fondo que inmortalizase el paso por Gijón.

Y, sin duda, así ha sido y seguirá siendo puesto que, tras el Elogio del Horizonte, es el enclave de la ciudad que más fotografías y reseñas acumula, por ejemplo, en Google: casi 2.000, y en estas fechas una media de diez diarias.

En la mayoría, gijoneses y visitantes destacan que es parada obligatoria para hacerse una foto de la estancia en la ciudad, el objetivo para el que fueron diseñadas. «Es el típico sitio en el que hacerse la foto de haber estado en Gijón», se indica, de hecho, en algunos comentarios. Otros incluso lo consideran un clásico de la ciudad pese a que las letronas no llevan ni mucho menos tanto tiempo y hay quien considera que es un «recuerdo simpático» y hasta un «lugar mítico». Lo que está claro es que es uno de los emplazamientos más fotografiados de la ciudad, debido también a su acertada situación en un lugar de paso frecuente para locales y foráneos. 

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Las «letronas» más fotografiadas de Gijón