La regasificadora de El Musel añade combustible a la campaña

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El Principado agradece el «espaldarazo» de Puertos del Estado en favor de la puesta en marcha de las instalaciones y Oblanca considera el anuncio electoralista y «una burla a Gijón»

16 abr 2019 . Actualizado a las 14:00 h.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Isaac Pola, ha resaltado que es «de justicia» que se reautorice «de forma inmediata» la entrada en funcionamiento de la regasificadora del puerto gijonés de El Musel, que incidiría e lo que considera «un vector fundamental en esta transición energética en que el país está inmerso». En declaraciones remitidas a los medios de comunicación después del «espaldarazo» de Puertos del Estado a la puesta en marcha de esta infraestructura; un gesto «lógico» -ha añadido Pola- por el incremento que supondría para los tráficos portuarios de El Musel, tal y como ha defendido el Gobierno regional, que ha «reiterado a la secretaría de Estado de Medio Ambiente» la petición de agilizar la nueva declaración de impacto ambiental y la aprobación definitiva

A su juicio, refeja Europa Press, la puesta en servicio de la regasificadora tendría también impacto en una movilidad sostenible marítima, ya que actuaría de punto de recarga de barcos con propulsión con base a gas natural. Asimismo facilitaría una «posición estratégica» en el mercado de gas europeo en su incorporación al sistema gasístico nacional.

Un punto de vista muy diferente es el del diputado asturiano y número dos en la candidatura de la coalición PP-Foro, Isidro Martínez Oblanca, quien considera las declaraciones del presidente de Puertos del Estado «electoralistas» y «una burla a Gijón» porque no porque no comprometió nada de su competencia ni de la ajena». En un comunicado, el candidato recuerda que Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón y candidata de Foro a la Presidencia del Principado, «ya reclamó» al Ministerio de Industria el pasado día 15 de febrero la reactivación de la gasificadora «y no ha habido respuesta, como tampoco de la Autopista del Mar por parte del Ministerio de Fomento». Oblanca reprocha a la Autoridad Portuaria de Gijón y a Fomento y al Gobierno del Principado «el desinterés por cumplir sus propios compromisos firmados y el colosal desperdicio para la economía regional y para la creación de puestos de trabajo el hecho de tener un gran puerto sin sacarle rendimiento a sus instalaciones».