Los museos de Gijón «liberan» libros en la calle

E. G. GIJON

GIJÓN

Uno de los libros «liberados» en el Muro, en una campaña anterior
Uno de los libros «liberados» en el Muro, en una campaña anterior

Serán publicaciones propias que, con motivo del Día del Libro, se repartirán de forma gratuita por la ciudad para fomentar la lectura

23 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy, con motivo del Día Internacional del Libro, las bibliotecas especializadas de los museos de Gijón se unirán, por noveno año consecutivo, al bookcrossing impulsado por el Centro-Museo vasco de Arte Contemporáneo ARTIUM, que consiste en liberar libros en espacios públicos para que sean recogidos de manera gratuita por quienes se encuentren con ellos.

Así, publicaciones propias del Muséu del Pueblu d’Asturies, la Casa Natal de Jovellanos y los museos arqueológicos (Termas Romanas, Veranes y el parque arquelógico natural de la Campa Torres), relacionadas con sus respectivas temáticas, se depositarán en calles, plazas y otros lugares simbólicos de la ciudad para el disfrute de su lectura y para que quien los recoja los vuelva a liberar. El bookcrossing, en el que participan 55 museos y centros de cultura de toda España, es un movimiento internacional que precisamente tiene como objetivo convertir el mundo en una biblioteca, en la que se compartan libros una vez leídos dejándolos en las calles para que su circulación sea continua y se fomente su lectura.

Por ello, cada uno de los ejemplares liberados por los museos de Gijón está etiquetado y contiene las instrucciones básicas para facilitar al lector su participación en esta campaña. Todos han sido registrados en la página web de la iniciativa, en la que se podrá indicar el lugar en el que se ha encontrado y en el que se vuelve a liberar.

En ediciones anteriores se liberaron ejemplares en piscinas municipales, el parque de Isabel La Católica, el Muro de San Lorenzo o el entorno de los propios museos, colocados en bancos, a los pies de un árbol o de una estatua.