Sin aguas mil en abril

E. G. B. GIJÓN

GIJÓN

Un grupo de personas pasea por la playa de San Lorenzo de Gijon, bajo la lluvia y el viento
Un grupo de personas pasea por la playa de San Lorenzo de Gijon, bajo la lluvia y el viento Alberto Morante

Pese a que en solo cuatro días cayó tanta agua como en febrero y marzo juntos, la media de la última década en Gijón apenas pasa de los 70 litros en el mes tradicionalmente más lluvioso

26 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Habrá quien diga que qué tiempos aquellos en los que orbayaba y orbayaba durante horas. En los que se decía de Gijón que era una ciudad en la que llovía bastante, que no necesariamente torrencialmente, y tenía sentido ponerse unas botas de agua durante varios días seguidos en los que, efectivamente, llovía y llovía sin cesar. Sobre todo en abril, el mes al que el refranero español atribuye aguas mil. Un dicho que tendría sentido en Gijón, por ejemplo, en abril de 1998 porque llovió 27 de los 30 días del mes. Fue el abril más lluvioso de los últimos 25 años con 264 litros de precipitaciones registrados por metro cuadrado.

Y, salvo los 224 litros que se contabilizaron en el de 2013, de los que la cuarta parte cayeron el último día del mes, los datos de estas últimas décadas dicen que de aguas mil en abril queda poco o casi nada. Es más, en la última década la media mensual de las precipitaciones caídas en abril apenas pasa de los 70 litros. En la anterior década, esa media rozaba los 100 litros.

Esta última década ha tenido abriles extraordinariamente secos, como los de 2010 y 2012, en los que las precipitaciones no pasaron de los 20 litros en todo el mes. Y en los que cada gota, como dice otro refrán sobre abril, valía sin duda por mil. Porque si abril, como reza otro refrán, es llovedero se llena el granero…

Con suerte, este mes va camino de ser el segundo abril más lluvioso de esta última década gracias a que en solo cuatro días de lluvias torrenciales se recogieron 69 de los 98 litros que iban acumulados hasta ayer. Fueron los días 3 (17,6 litros), 6 (23,8 litros), 16 (12,4 litros) y el pasado martes, 23 de abril, con 15,2 litros de lluvia por metro cuadrado.

Un dato: esos 69 litros de precipitaciones que suman estos cuatro días de abril son toda la lluvia que cayó sobre Gijón en los pasados meses de febrero y marzo juntos. Dos meses récord, al menos hasta el año que viene, por ser los más secos del siglo en España.

El día más lluvioso de este año en Gijón hasta la fecha sigue siendo el 8 de enero, en el que caían 38,8 litros de precipitaciones por metro cuadrado. De momento y a la espera de que cualquier día de cualquier mes aparezcan esas lluvias cada vez más torrenciales que ha traído consigo el también cada vez más preocupante cambio climático, el pasado 6 de abril es el segundo día más lluvioso de lo que va de año con esos 23,8 litros registrados.

La disminución de las precipitaciones, pese al reciente temporal que dejó lluvias en casi toda España e inundaciones severas en Murcia y la Comunidad Valenciana, es una tendencia contrastada en toda España en las últimas décadas, no solo en el Cantábrico que precisamente se libraba de una Semana Santa pasada por agua.