XsP denuncia «condiciones lamentables» de seguridad laboral en las depuradoras

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Sede de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA)
Sede de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA)

Álex Zapico pide una reunión urgente del Consejo de la EMA por los «incumplimientos graves» en prevención de riesgos laborales y las «viles excusas» ante requerimientos de Inspección de Trabajo

26 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Xixón Sí Puede quiere convocar con la máxima urgencia un Consejo Extraordinario de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) para abordar, entre otros asuntos, las «condiciones lamentables en materia de seguridad y salud, sobre todo en las depuradoras». El concejal Álex Zapico ha solicitado, a tal efecto, el «apoyo de los consejeros» tras denunciar «inclumplimientos graves de las normas de prevención de riesgos laborales» que habría requerido la Inspección de Trabajo y reconocido el propio responsable de Recursos Humanos de la EMA en un informe del pasado 15 de marzo. Inspección habría solicitado las «medidas adecuadas» para garantizar «la seguridad y la salud de los trabajadores que prestan servicio en solitario» y que, según Zapico, se resolverían con la contratación de nuevo personal y el reconocimiento de «la categoría que realmente desempeña» al personal ya operativo; peticiones que, según el edil, son rechazadas con «viles excusas» por la direcció de la empresa.

En dicho informe de Recursos Humanos se alude, según Zapico, a circunstancias como la presencia en el entorno de trabajo de ácido sulfhídrico -«extremandamente inflamable y muy tóxico por emanación»-, factores de riesgo añadidos a causa de la turnicidad y nocturnidad y la «inexistencia de un protocolo que defina un procedimiento de avisos y comprobaciones periódicas con un tercero en caso de accidente del trabajador que está solo».

XsP considera que esa situación requiere la contratación de oficiales de primera y segunda, cualificación para la que estarían cualificados los peones que «están desempeñando efectivamente esos puestos»; sin embargo, Zapico reprocha que el gerente de la EMA condiciona esos ascensos «a la firma de un Convenio que convieret a la EMA en una empresa privada a merced de lo que él haga y dsehaga». A ello se añadiría, según el concejal, la pretensión de «cubrir las carencias de oficiales cualificados sustituyéndolos por vigilantes de una empresa privada» mientras se haría desparecer la categoría de vigilante del convenio de la EMA. Álex Zapico ha denunciado reiteradamente presuntas pretensiones privatizadoras por parte de la actual gerencia de la empresa.