XsP denuncia «condiciones lamentables» de seguridad laboral en las depuradoras

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Sede de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA)
Sede de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA)

Álex Zapico pide una reunión urgente del Consejo de la EMA por los «incumplimientos graves» en prevención de riesgos laborales y las «viles excusas» ante requerimientos de Inspección de Trabajo

26 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Xixón Sí Puede quiere convocar con la máxima urgencia un Consejo Extraordinario de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) para abordar, entre otros asuntos, las «condiciones lamentables en materia de seguridad y salud, sobre todo en las depuradoras». El concejal Álex Zapico ha solicitado, a tal efecto, el «apoyo de los consejeros» tras denunciar «inclumplimientos graves de las normas de prevención de riesgos laborales» que habría requerido la Inspección de Trabajo y reconocido el propio responsable de Recursos Humanos de la EMA en un informe del pasado 15 de marzo. Inspección habría solicitado las «medidas adecuadas» para garantizar «la seguridad y la salud de los trabajadores que prestan servicio en solitario» y que, según Zapico, se resolverían con la contratación de nuevo personal y el reconocimiento de «la categoría que realmente desempeña» al personal ya operativo; peticiones que, según el edil, son rechazadas con «viles excusas» por la direcció de la empresa.

En dicho informe de Recursos Humanos se alude, según Zapico, a circunstancias como la presencia en el entorno de trabajo de ácido sulfhídrico -«extremandamente inflamable y muy tóxico por emanación»-, factores de riesgo añadidos a causa de la turnicidad y nocturnidad y la «inexistencia de un protocolo que defina un procedimiento de avisos y comprobaciones periódicas con un tercero en caso de accidente del trabajador que está solo».

XsP considera que esa situación requiere la contratación de oficiales de primera y segunda, cualificación para la que estarían cualificados los peones que «están desempeñando efectivamente esos puestos»; sin embargo, Zapico reprocha que el gerente de la EMA condiciona esos ascensos «a la firma de un Convenio que convieret a la EMA en una empresa privada a merced de lo que él haga y dsehaga». A ello se añadiría, según el concejal, la pretensión de «cubrir las carencias de oficiales cualificados sustituyéndolos por vigilantes de una empresa privada» mientras se haría desparecer la categoría de vigilante del convenio de la EMA. Álex Zapico ha denunciado reiteradamente presuntas pretensiones privatizadoras por parte de la actual gerencia de la empresa.

Frente a los requerimientos para contratar personal o actualizar las categorías, la EMA ha aducido -según recuerda el propio concejal de XsP- que solo se incorpora nuevo personal a la depuradora mediante la firma de un contrato-relevo, y que el Convenio solo permite contratar relevistas con categoría de peones; algo que, asegura Zapico, se habría inclumpido con la contratación «como relevista del responsable de Recursos Humanos» firmante del informe. XsP muestra su extrañeza por la negativa de la gerencia para contratar personal con «los 40 millones que tiene en el banco» la empresa.

Para XsP, esta situación contrasta con el anuncio por parte de la EMA, en octubre del pasado año, de la obtención de una certificación internacional de seguridad y salud laboral, la OHSAS 18001. El concejal Álex Zapico recuerda que el sello se obtuvo «sacando a licitación la asistencia técnica y consultoría» para la implantación de un sistema de gestión que cumpliera la norma, y que la contrata se otorgó a Cualtis; una empresa «de la misma propiedad que la mutua Ibermutuamur a quien un mes antes la dirección de la EMA de forma unitalteral por que la ley se lo permite, decidió atribuir la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal de los 160 trabajdores de la EMA».