Así han votado los gijoneses en los últimos 8 años

GIJÓN

La izquierda, con el liderazgo del PSOE en todos los distritos, obtiene su segundo mejor resultado pero también la derecha con el empuje de Ciudadanos y la irrupción de Vox

01 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Tendrán reflejo los resultados de las elecciones generales del domingo obtenidos en Gijón en la futura corporación municipal del ayuntamiento de la ciudad? Hay muchos matices, como por ejemplo que en las elecciones generales formaciones como Podemos e IU o Foro y PP han compartido siglas, pero de mantenerse los resultados del domingo en mayo, volvería a darse un escenario muy similar al de mayo de 2015. Los partidos de izquierda mantendrían una mayoría que en esta legislatura no ha habido manera de ratificar en el salón municipal de plenos.

No obstante, los y las protagonistas ya no son los de 2015. En cualquier caso, pese a los cambios que ha habido en las candidaturas de todos los partidos, habrá que esperar para saber si el binomio PP-Foro por separado pierde o no fuelle a costa de que Ciudadanos se revalide como tercera fuerza política en la ciudad y de la irrupción de Vox en escena. O si el PSOE se mantiene imbatible en los nueve distritos de Gijón una vez que el voto del miedo a la ultraderecha ya ha dado sus frutos.

88.970 votos de la izquierda, el 53% del total

Por lo pronto, con los resultados del domingo, los partidos de izquierdas consiguen su segundo mejor resultado desde 2011 en unas elecciones generales y municipales: 85.937 papeletas, el 53% de todos los votos válidos. En las elecciones generales de 2015 el bloque de la izquierda, en el que iban por separado PSOE, Podemos e Izquierda Unida, sumó 88.970 votos. 10.000 más que en las elecciones generales de 2016, en las que Podemos e IU concurrieron en coalición y la abstención fue de un 30%, tres puntos más que en la cita de diciembre de 2015. Pero siete menos que en las municipales de 2015, que hasta el momento ostenta la mayor abstención de una cita electoral: 37,3%.