¿Qué hacer este fin de semana en Gijón?

E. G. GIJÓN

GIJÓN

La escultura 'La madre del emigrante', en Gijón
La escultura 'La madre del emigrante', en Gijón

Una abrazada por los derechos humanos en el Rinconín, la tradicional danza en el Muro y la música electrónica son algunos de los planes solidarios y culturales de estos días en la ciudad

03 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Son propuestas no solo culturales, sino también solidarias y de activismo social. Desde hoy por la tarde y hasta el próximo domingo, estas son algunas de los planes que ofrece la ciudad, en la que se celebra en varios escenarios el LEV festival, especializado en la producción y divulgación de la creación sonora electrónica y su relación con las artes visuales.

VIERNES 3 DE MAYO

Charla debate sobre la abolición de la prostitución con Amelia Tiganus. Será hoy a las 18.30 horas en el salón de actos de la Escuela de Comercio, con motivo de la presentación del videoclip Ella del grupo Fuera de Control. Tiganus, activista por la abolición de la prostitución, superviviente y combatiente de la trata de mujeres con fines de explotación sexual, recibió este año el premio Comadre de Oro de la tertulia gijonesa Les Comadres.

Charla de Martín Fiz en la Feria del Corredor. Será a las 19.30 horas en el módulo cubierto del Club Deportivo de Las Mestas, en el marco de la Feria del Corredor, en la que se dan cita 2.500 atletas para particopar en la novena EDP Media Maratón Gijón. Fiz es uno de los mejores atletas españoles de la historia, fue campeón del mundo de Maratón hace 24 años y acaba de batir el récord nacional en su categoría (más de 55 años) en la Maratón de París del 14 de abril.

Por un puñado de dólares en El Llano. Este clásico de Sergio Leone de 1964 se proyectará a las 19.30 horas en el centro municipal integrado de El Llano, organizada por la Sociedad Cultural Gijonesa. La proyección se enmarca en el homenaje al compositor italiano Ennio Morricone, autor de la banda sonora que abandonó la composición el pasado mes de enero con 90 años y más de 500 bandas sonoras a sus espaldas. Cristina Comins, colaboradora de la Sociedad Cultural, ofrecerá una breve introducción sobre Morricone antes de la proyección.

Concierto de tuba y piano en el Conservatorio. Será a las 19 horas en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón y será interpretado por José Martínez Antón, tuba de la Orquesta Nacional de España, y el pianista David Jiménez. El repertorio mostrará las grandes capacidades artísticas de la tuba en el escenario.

Recital poético-musical en el Antiguo Instituto. Será a las 20 horas en la sala de conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto para presentar el libro de poesía La Otra (Piediciones) de Ana Lamela Rey, que ha sido ilustrado por Laura Fernández Blanco y prologado por Berta Piñán. El acto estará presentado por Pilar Sánchez Vicente. El libro es un canto a la unidad entre mujeres de diversas razas, estamentos sociales, edades... 

13 edición de LEV Festival. Las propuestas de este festival de música electrónica y creación audiovisual comienzan hoy en dos escenarios. A partir de las 21 horas, en el teatro de Laboral, actuarán Schnitt + Gianluca Sibaldi; a las 21.55 horas, Myriam Bleau; a las 22.40 horas, Elias Merino & Tadej Droljc, y, a las 23.35 horas, Lanark Artefax. A partir de la 1.20 horas, la másica se traslada a una de las naves del Centro de Arte, con las actuaciones de Matthew Biederman & Pierce Warnecke, Bliss Signal, Overmono y Hiro Kone.

SÁBADO 4 DE ABRIL

Marcha familiar con matronas por el Muro. Se celebrará a partir de las 11.30 horas, en la escalera 12 del paseo del Muro de San Lorenzo, para dar una mayor visibilidad al colectivo de matronas, con motivo del Día Internacional de la Matrona que se celebra el domingo 5 de mayo y en el marco de las VI Jornadas por la Salud de la Mujer organizadas por la Asociación Profesional de Matronas de Asturias (APROMAP).

LEV en cuatro escenarios. El festival de música electrónica ocupará en la jornada del sábado hasta cuatro escenarios diferentes, arrancando en el Museo del Pueblo de Asturias a las 13 horas con las actuaciones de Marc Meliá, Colin Self y Dailed Jamie. A partir de las 17.30 horas, la música se traslada al complejo de Laboral, en donde los escenarios serán la sala de pinturas del teatro, el propio teatro y, de madrugada, la nave del Centro de Arte. El cartel del día está formado por Jay Ferrara, Awwz, Transforma, Caterina Barbieri & Ruben Spini, Alex Augier & Alba G. Corral, Klara Lewis, Robin Fox, Iglooghost, Gazelle Twin, Radioactive Man y Broken English Club.

DOMINGO 5 DE MAYO

Abrazada por los derechos humanos en el Rinconín. Tendrá lugar a las 12 horas ante la estatura de la Madre del Emigrante, en el Rinconín. Con esta acción, la red de colectivos sociales Acoger ye natural se suma a la Abrazada Internacional de los Pueblos, las Personas y los Derechos Humanos, una iniciativa europea para denunciar las políticas migratorias de la Unión Europea y los gobiernos miembros en el marco de las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Será una acción simbólica para sensibilizar en defensa de la humanidad, de las personas migrantes y refugiadas, de su libre movimiento y de la acogida en Europa.

Danza en el Muro de San Lorenzo. Con motivo del Día Internacional de la Danza, la Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias regresa al muro de San Lorenzo para dar visibilidad a esta disciplina artística y acercarla a los gijoneses. La ya tradicional danza en el muro, que alcanza su 15ª edición, tendrá lugar entre las 12 y las 14 horas.

Visita solidaria por el Gijón industrial. Esta es la temática de las visitas solidarias de Infogijón para este mes de mayo, siendo la primera este domingo a las 12 horas. El precio de la visita es de 5 euros y la recaudación se donará al Centro de Iniciativas, Solidaridad y Empleo (CISE). La visita comienza en Fomento, continúa por Cimavilla y la antigua Fábrica de Tabacos, la Casa Natal de Jovellanos, la plaza Mayor, Campo Valdés y la Escalerona, para terminar en la Ciudadela Celestino Solar. Tiene una duración de dos horas aproximadamente y es necesario inscribirse en infogijon@gijon.info o llamando al 985 341 771.

LEV Festival en el Botánico. La última jornada de este festival de música electrónica se traslada en la mañana del domingo al Jardín Botánico Atlántico, en donde a partir de las 13.30 horas actuarán Yamila y Oliver Coates. A partir de las 18 horas, Lucas Paris, Falaises y Rafael Anton Irisarri actuarán en el teatro de Laboral.