Foro amortizará 11 millones de deuda tras cumplir la regla de gasto

La Voz GIJÓN

GIJÓN

La concejala de Hacienda, Ana Braña
La concejala de Hacienda, Ana Braña

Ana Braña afirma que la ejecución presupuestaria de 2018 fue «superior» a la de los últimos dos años y que el Ayuntamiento mantiene una capacidad de financiación de 12,8 millones de euros

03 may 2019 . Actualizado a las 13:49 h.

El Ayuntamiento de Gijón se ha «ajustado al máximo» a los límites de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en la ejecución del presupuesto del 2018 y amortizará 10,9 millones de euros de deuda, según ha informado la concejala de Hacienda, Ana Braña. «Los datos económicos definitivos del Ayuntamiento de Gijón, sus organismos autónomos y empresas municipales arrojan un resultado excelente», ha destacado la concejala.

Braña ha dicho -según informa EFE- que «a la vista del Informe de Estabilidad Presupuestaria elaborado por la Intervención General el Ayuntamiento ha cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria». La edil ha destacado que la ejecución del presupuesto del 2018 fue «superior» a la de los últimos dos años y que el Ayuntamiento tiene una capacidad de financiación estimada en 12,8 millones de euros cumpliendo con los requisitos de la regla del gasto.

La ejecución presupuestaria ha sido del 86 por ciento en el Ayuntamiento, del 95 por ciento en la Fundación Municipal de Cultura, del 84 por ciento en la Fundación de Servicios Sociales y del 91 por ciento en el Patronato Deportivo Municipal. «Hemos llegado al límite de gasto que nos permitía llegar a final de año cumpliendo con la Estabilidad», ha destacado Braña.

Ha añadido que la deuda viva del Ayuntamiento, fundaciones y organismos municipales autónomos a cierre del ejercicio 2018 ascendía a 119.897.110,60 de euros, equivalente a un 48,49 por ciento, por debajo del 75 por ciento que obligaría a pedir autorización expresa a la Comunidad Autónoma. El periodo medio de pago a proveedores calculado conforme al método oficial establecido por el Ministerio de Hacienda obtenido para el mes de diciembre de 2018 se situó en 18,19 días.

El Informe de Estabilidad señala que del remanente líquido de tesorería para gastos generales se tendrán que destinar 10.938.662,5 de euros a amortización de deuda, pudiéndose utilizar 1.243.592,69 euros a inversiones financieramente sostenibles. Cerca de cinco millones se destinarán a inversiones de este tipo emprendidas en 2018. Entre las inversiones que Foro propondrá en el pleno de este mes se cuentan 320.000 euros para el arreglo del pabellón de Perchera-La Braña.