La izquierda municipal gijonesa declara la guerra a los contaminantes hormonales

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Un comedor escolar
Un comedor escolar

PSOE, XsP e IU piden medidas al Ayuntamiento para informar a la población a sobre los «disruptores endocrinos» y reducir su presencia en las compras del consistorio y organismos dependientes

06 may 2019 . Actualizado a las 14:29 h.

Los grupos municipales de PSOE, Xixón Sí Puede e IU han reclamado medidas al Ayuntamiento de Gijón para reducir la exposición de la población a los contaminantes hormonales. Así lo han hecho a través de un ruego presentado en la Comisión de Bienestar en el que los tres partidos exigen al equipo de gobierno municipal de Forto una campaña de información y sensibilización acerca de estos contaminantes, denominados «disruptores endocrinos». Se trata de sustancias químicas ajenas al organismo capaces de alterar el sistema hormonal y ocasionar diversas disfunciones, algunas de ellas muy graves. Se pueden encontrar en alimentos, productos de higiene personal o de limpieza, en elementos de construcción o decorativos y en otras fuentes.

Los partidos firmantes advierten de que «ante el peligro que la exposición continúa de la población», se deben ejecutar actuaciones para «minimizar los riesgos». Entre ellas, proponen un estudio previo para evaluar de la viabilidad de la adquisición de productos sin disruptores hormonales en todas las compras del Ayuntamiento y sus organismos dependientes, así como el fomento del consumo de alimentos con certificado ecológico y el uso de envases alimentarios sin tóxicos en centros dependientes del Ayuntamiento o en aquellos «de especial sensibilidad», como los comedores escolares, guarderías o centros de salud.