Denuncian las nubes de polvo contaminante en la zona oeste

La Voz GIJON

GIJÓN

Imagen de la contaminación de polvo tomada hoy, miércoles, por los vecinos de la zona.
Imagen de la contaminación de polvo tomada hoy, miércoles, por los vecinos de la zona.

El fuerte viento está dispersando el mineral con picos de polución de partículas PM10 en al menos cuatro estaciones de control de la calidad del aire

08 may 2019 . Actualizado a las 18:36 h.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha denunciado hoy ante la Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Asturias las nubes de polvo contaminante que ahora mismo se están registrando en la zona oeste. «Los vecinos de Xixón han vuelto a sufrir las nubes contaminantes de Arcelor por la acción del viento, que esta dispersando el mineral», explican, indicando que estas emisiones contaminantes han tenido su reflejo de hecho en las estaciones de control de la calidad del aire, con picos destacados de las partículas contaminantes en suspensión PM10 en al menos en cuatro de ellas.

Así, a las tres de la tarde, según datos recogidos por la Plataforma contra la Contaminación de Xixón, las estaciones de Santa Bárbara, Montevil y Hermanos Felgueroso registraban 60, 56 y 76 microgramos de PM10 por metro cúbico de aire, respectivamente. El valor de alerta de estas partículas dañinas para la salud de las personas se sitúa en 50 microgramos por metro cúbico de aire. En la estación de la avenida de la Argentina, a las cuatro de la tarde, se superaba este valor en 18 microgramos por metro cúbico.

«Resulta evidente que estas emisiones resultan contaminantes y perjudiciales para los vecinos que las sufren. Una situación que llevan décadas sufriendo y para la que no se toman medidas preventivas a pesar del impacto que tiene para la salud de las personas», remarcan desde la Coordinadora.